Pasajeros en aeropuertos de Pensilvania y Columbia Británica escucharon este martes mensajes pro-Hamas y comentarios contra el expresidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a través de los altavoces públicos.
Videos publicados por viajeros mostraron las grabaciones no autorizadas reproduciéndose en las terminales del Aeropuerto Internacional de Harrisburg en Pensilvania y del Aeropuerto Internacional de Kelowna en Canadá. Pantallas en Kelowna también mostraron mensajes elogiando a Hamas y pidiendo ‘Palestina Libre’, según funcionarios y testigos.

Las autoridades aeroportuarias indicaron que las intrusiones digitales apuntaron tanto a los sistemas de altavoces públicos como a las pantallas de información de vuelos, una forma de vandalismo cibernético que interrumpió los embarques pero no causó problemas de seguridad aérea.
En Harrisburg, ‘un usuario no autorizado accedió al sistema de altavoces del aeropuerto y reprodujo un mensaje grabado no autorizado’, declaró el portavoz Scott Miller a la afiliada de CNN WGAL. Miller dijo que el sistema fue desconectado rápidamente y la policía abrió una investigación.
Funcionarios de Kelowna confirmaron una violación similar a aproximadamente 3.200 kilómetros de distancia. En un comunicado compartido con CNN, el aeropuerto indicó que un tercero accedió tanto a sus pantallas de información de vuelos como al sistema de altavoces.
Cánticos de ‘Palestina Libre’ se escucharon en un video de un pasajero revisado por CNN. El aeropuerto de Kelowna dijo que los mensajes no autorizados fueron eliminados, se restauró la información de vuelos y se continuaba trabajando para reiniciar completamente su sistema de sonido.
Las autoridades canadienses, incluida la Real Policía Montada de Canadá, Transporte Canadá y la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo, confirmaron que colaboraban con la investigación. Ningún grupo ha reclamado responsabilidad.
Desde el inicio del conflicto Israel-Gaza en 2023, hacktivistas pro-palestinos han realizado intrusiones digitales similares a nivel mundial. Las violaciones de ciberseguridad destacan las crecientes vulnerabilidades en las redes aeroportuarias que dependen cada vez más de sistemas de audio y pantallas basados en la nube.
En junio, un grupo criminal penetró las redes informáticas de varias aerolíneas en Estados Unidos y Canadá, según el FBI. Un mes después, una interrupción de software causó caos en importantes aeropuertos europeos cuando hackers inhabilitaron sistemas de facturación utilizados por docenas de aerolíneas.
Colectivos hacktivistas que se identifican como pro-palestinos han reclamado cientos de ataques a objetivos de transporte, finanzas y gobierno en los últimos dos años. Una red conocida como Dark Storm Team ha atacado previamente aeropuertos estadounidenses, servidores de la OTAN e infraestructura israelí. Otros vinculados a la campaña OpIsrael han desfigurado o inhabilitado sitios web públicos en Norteamérica.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


