REDACCIÓN.- Tras finalizado este proceso de votación de las elecciones presidenciales y congresuales el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como soberano de este proceso, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que gobernó durante más de 20 años ha sido el gran perdedor.
En este Centro de Divulgación de resultados continúan constantemente presentando al país cómo termina cada candidato que corrió en esta lucha por ocupar un puesto en el Poder Ejecutivo o Legislativo.
El mapa del país se vistió de azul en respaldo al PRM que se alzó con la presidencia de la República a Luis Abinader obtener cerca del 58% por encima de Leonel Fernández que quedó en segundo lugar con casi un 29% y Abel Martínez con poco más de 10.%
De acuerdo a los resultados preliminares de los comicios de este domingo, definitivamente cambia la correlación de fuerzas respecto a los partidos de oposición.
Luego de haber superado el millón y medio de votos en las elecciones del 2020, el PLD desciende un puesto, bajando al tercer lugar con menos de 500 mil votos en el nivel presidencial.
Mientras que la Fuerza del Pueblo (FP), con su candidato presidencial Leonel Fernández, pasó de 365 mil 230 votos obtenidos en los pasados comicios, a más de 1 millón 200 mil, perfilándose como la principal fuerza opositora.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ocupaba el cuarto lugar en la lista de los partidos mayoritarios, no alcanzó el 1 por ciento, pasando a formar parte de los denominados partidos minoritarios.
Una de las sorpresas de estas elecciones es el porcentaje alcanzado por Roque Espaillat, El Cobrador, candidato por el Partido Esperanza Democrática (PED), presidido por Ramfis Trujillo, reconocido hace menos de un año por la Junta Central Electoral (JCE), pues este llega casi al 2% desplazando a los legendarios partidos PRD y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En el Senado el partido gobernante y aliados se quedó con casi todos los curules, es decir 29 le corresponden y la FP con tres que son La Romana, San Juan y el Distrito Nacional
En el caso del PLD se quedó sin representación en la Cámara Alta.