Dos diputados que fueron electos alcaldes por el Partido Revolucionario Moderno deberán dejar sus curales a partir del 24 de abril, cuando juren como síndicos en sus respectivos municipios.
En un período de transición se encuentras los diputaos, electos alcaldes, Betty Gerónimo-PRM-Santo Domingo Norte y Nelson de la Rosa, PRM-San Cristóbal.
Esto implica que a partir del 24 de abril y hasta el16 de agosto, el partido oficialista deberá llenar estas vacantes, casi por cuatro meses.
Gerónimo y de La Rosa fueron los únicos congresistas que triunfaron en las elecciones municipales, de un total de seis que aspirantes y que a partir del 16 de agostos se quedarán sin pito y sin flauta. Estos son:
Yaco Martínez, PLD Los Alcarrizos (Santo Domingo); Tulio Jiménez, PLD- (Haina) San Cristóbal; Víctor Fadul, PLD-Santiago y Aquilino Serrata, FP-Santo Domingo Oeste (Santo Domingo).
Bety Gerónimo tuvo una victoria contundente en Santo Domingo Norte, al sacar 73 mil 377 votos, equivalentes a 55.64%, frente al actual edil, Carlos Guzmán, quien fue favorecido con el 43.49% de los electores, igual a 57 mil 357 votos.
Nelson de la Rosa se alzó con el ayuntamiento de San Cristóbal, con el 56.12% de los votos válidos emitidos (45 mil 284). Su más cercana competidora fue Josefina Tamárez (FP), con 18 mil 835 sufragios (23.34%).