Varias localidades de República Dominicana resultaron afectadas por las fuertes lluvias registras durante las últimas 24 horas, producto de la presencia de una vaguada.
Entre ellas se encuentra la provincia Elías Piña y los municipios San Francisco de Macorís, Cotuí y San José de las Matas (Santiago).
En el caso de Elías Piña, la precipitaciones provocaron graves inundaciones y crecida de arroyos y cañadas, así como la caída de vallas publicitarias, generado caos en los transeúntes.
Mientras que en San Francisco de Macorís se han registrado varios deslizamientos de encaches en la comunidad La Guama, dejando varias viviendas a punto de derrumbarse.
En tanto que en San José de las Matas, el río Inoa presenta crecimiento del caudal. En Cotuí las calles quedaron sumergidas bajo el agua.
Las lluvias, que se extenderán por las próximas 24 a 72 horas, se registraron acompañadas de fuertes vientos.
Alerta
Ante la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla está María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
En verde Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
El COE llamó a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que manejen grandes volúmenes de agua, sea en vehículos o a pies.
Informe del tiempo
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves amanece mayormente nublado en zona de la costa norte, el suroeste y el sureste, con ocurrencias de chubascos o lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Asimismo, pronosticó un aumento significativo de la nubosidad en la tarde, que provocarán aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento los cuales se extenderán hasta entrada la noche, manteniendo consistencia moderada a fuerte en localidades de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Seguir leyendo:
Por lluvia presa de Tavera desaguada