REDACCIÓN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el expresidente Donald Trump, principales candidatos a la presidencia de EEUU, se enfrentaron cara a cara este jueves en el primer debate presidencial del 2024 llevado a cabo en la ciudad de Atlanta, Estado de Georgia.
Las opiniones divididas entre los candidatos se hicieron relucir entre los temas de economía, inmigración y el aborto hasta el asalto al Capitolio, incluso también las diferencias entre sus edades y cuál era el mejor en el juego de golf.
Sobre la economía, Joe Biden, defendió su gestión afirmando que al llegar a la presidencia “la economía estaba en caída libre” y su administración “trató de arreglar las cosas”, tras ser cuestionado por Trump sobre la inflación y el alto costo de los alimentos.
Trump, por su parte, comenzó diciendo que bajo su mandato EEUU tenía “la mejor economía en la historia del país». Nunca nos había ido tan bien”. Además, tomó su tiempo para asegurar que en la administración Biden solo se crearon “empleos para inmigrantes ilegales”.
La inmigración fue uno de los temas de mayor división entre ambos candidatos.
Por su lado, Biden exclamó que el Congreso se ha “negado” a actuar sobre su propuesta de legislación bipartita. El actual presidente criticó a Trump por su política de separar menores de sus padres en la frontera y resaltó que durante las últimas semanas, el número de cruces irregulares ha mermado 40 %.
Mientras que Donald Trump aseguró que en su administración “teníamos la frontera más segura del mundo. Y él (Biden) decidió abrirla”. El expresidente reiteró alegaciones sobre la entrada de “terroristas” al país a través de la frontera suroeste.
“Todo lo que dice son mentiras”, dijo Biden en respuesta. Mientras Trump aseguró que quienes están cruzando la frontera “están matando a nuestros ciudadanos”.
El expresidente Trump usó múltiples argumentos relacionados a la inmigración para atacar a su contrincante. Al conversar sobre economía, aseguró que EEUU “no era respetado como país” al permitir que “millones de personas vengan (a EEUU) de prisiones e instituciones mentales a destruir nuestro país”. Además, aseguró que los servicios de salud pública están siendo comprometidos por los migrantes.
El debate continuó con la conversación sobre la revocación del aborto como derecho constitucional tras la derogación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema. Trump reiteró su posición de que los estados deben decidir las medidas sobre el aborto.
“Yo creo en las excepciones. Algunas personas no. Pero yo creo en las excepciones por violación, incesto y la vida de la madre”, apuntó Trump al agregar que la revocación del derecho como aborto fue una “cosa grandiosa”.
Biden, por su parte, respondió asegurando que lo que hizo Trump fue un “asunto terrible”. El actual presidente mostró su apoyo al acceso generalizado del aborto. “Si soy reelegido, restauraré Roe vs. Wade”, agregó
“Él está dispuesto a, como decimos, arrancar al bebé del útero al noveno mes y matarlo”, respondió Trump, a lo que Biden aseguró que este “está mintiendo”.