El gobernador Gavin Newsom firmó el fin de semana el presupuesto de California con un déficit estimado de $46,800 millones de dólares a través de $16,000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos temporales de impuestos a algunas empresas.
La Legislatura de California aprobó el 26 de junio el presupuesto después de un acuerdo entre Newsom y los líderes legislativos en el que ambas partes hicieron concesiones y alcanzaron ciertas victorias.
Por segundo año consecutivo, tanto el gobernador como los legisladores se vieron obligados a recortar o retrasar algunas políticas progresistas que habían sido impulsadas por superávits récord que se alcanzaron durante la pandemia de COVID.
Sigue leyendo: Gobernador Newsom: ‘El estado del estado es fuerte y resiliente’
“Este es un presupuesto responsable que prepara para el futuro mientras invierte en programas fundamentales que benefician a millones de californianos todos los días”, expresó Newsom en un comunicado de prensa.
“Gracias a la cuidadosa gestión del presupuesto durante los últimos años, podemos afrontar este momento y al mismo tiempo proteger nuestro progreso en materia de vivienda, falta de vivienda, educación, atención médica y otras prioridades que son de gran importancia para los californianos”, agregó.
En 2023, el déficit era de unos $32,000 millones de dólares, antes de aumentar todavía más este año, e incluso se tiene previsto que California todavía tenga más déficits en los próximos años.
Sigue leyendo: Recrudece la lucha por un presupuesto justo y eficaz para California
La firma del presupuesto se produjo apenas dos años después de que Newsom y los legisladores demócratas destacaran los superávits que totalizaban más de $100,000 millones de dólares, producto de cientos de miles de dólares de ayuda federal por la pandemia y un código fiscal progresivo que produjo una ganancia inesperada de ingresos de los residentes más acaudalados del estado.
Sin embargo, esos índices de ingresos no duraron, ya que la inflación desaceleró la economía, lo que contribuyó al aumento del desempleo y a una desaceleración de la industria tecnológica que impulsó gran parte del crecimiento del estado.
El gobierno de Newsom calculó erróneamente cuánto dinero podría tener California en 2023 después de un retraso de siete meses en la fecha límite para la presentación de impuestos.
Sigue leyendo: Tambalea el compromiso del gobernador con la protección del medio ambiente
Históricamente, California ha sido propensa a grandes oscilaciones presupuestarias debido a la dependencia de los contribuyentes más ricos.
Sin embargo, esos déficits han llegado en un mal momento para Newsom, que no descuida en construir una imagen nacional ante una posible futura candidatura a la presidencia y como uno de los principales representantes de la campaña del presidente Joe Biden.
El presupuesto incluye un acuerdo por el cual Newsom y los legisladores demócratas intentarán cambiar la constitución estatal para permitir que California ponga más dinero en reserva para futuros déficits.
Sigue leyendo: En casi $32,000 millones aumenta el déficit presupuestario de California, declara el gobernador Gavin Newsom
Los legisladores republicanos dijeron que los dejaron fuera de las negociaciones. Criticaron el aumento de impuestos a las empresas, que se aplica a las compañías con al menos $1 millón de dólares de ingresos y durara tres años, lo que supondría más de $5,000 millones de dólares adicionales para el estado en 2025.
Además, los republicanos también criticaron a los demócratas por algunos recortes a los programas de la red de seguridad social.
Sigue leyendo:
· Presupuesto propuesto de $297,000 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024 anuncia el gobernador de California, Gavin Newsom
· Indocumentados con 55 años y mayores podrían recibir el beneficio de CalFresh, al estar incluido dentro del presupuesto estatal 2022-2023
· Cuándo se aprobará el presupuesto que financiará el cheque de estímulo de $600 dólares y otras ayudas de California