Por Carlos Arturo Guisarre. (Ilustración: Dall-E 3). Las instituciones financieras de República Dominicana aumentaron sus carteras de crédito en un 15.6%, entre el 30 de junio de 2023 y el 26 de junio de junio de 2024, de acuerdo con las estadísticas monetarias y financieras armonizadas del Banco Central.
En ese sentido, el 26 de junio de 2024 la cartera de crédito en pesos DOP de las instituciones financieras ascendía 1,777,999.80 millones de pesos DOP (1.78 millones de millones), mientras el portafolio de préstamos en moneda local del 30 de junio de 2023 fue de 1,537,573.10 millones de pesos DOP (1.54 millones de millones).
Ese avance de un 15.6% para la cartera de créditos en pesos DOP es superior al crecimiento promedio anual del producto interno bruto para los últimos tres años, que es menor al 5%. Lo que muestra la confianza de los agentes privados en el corto y mediano plazos para la economía dominicana.
Puedes leer: El salario promedio de RD es de RD$19,693.30, aumenta 4.9%
La confianza fue medida recientemente. En la Encuesta Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, elaborada por el Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), 13,000 empresarios fueron consultados, y el 80% dijo confiar en que venderá más en los siguientes 12 meses luego de haber respondido la pregunta. En economía, las profesías se autocumplen.
Igualmente, la encuesta señala que el 95% de los consultados pretende tomar un crédito bancario para fines personales o comerciales en el futuro cercano, lo que indica que los niveles de confianza necesarios para tomar préstamos se mantienen firmes.
Los créditos en dólares estadounidenses también han mostrado esta bonanza. De acuerdo con el Banco Central, la cartera de préstamos en moneda verde hasta el 26 de junio de 2024 llegaba a los 7,627.80 millones de dólares USD, lo que representa un aumento de 9.88% en comparación con los 6,941.50 millones de dólares USD contenidos en la cartera de crédito en dólares estadounidenses de las instituciones financieras locales.
Por lo general, a quien le confieren un préstamo en dólares es porque debe comprar algún tipo de mercancía al extranjero, y la institución financiera fija el crédito en la divisa para no incurrir en el riesgo cambiario.
En contraposición, a diversos deudores les gusta tomar prestados en dólares estadounidenses, en especial cuando dejan como garantía el bien que adquieren con el crédito, como un implemento o un local comercial, puesto que las deudas en la divisa tienen intereses más bajos, y el colateral del empréstito disminuye el riesgo cambiario para ambas partes.