Marcellus Williams, un preso condenado a muerte en Missouri, será ejecutado el martes a las 6:00 p.m., hora del centro, en la prisión estatal de Bonne Terre. Sin embargo, ha mantenido su inocencia desde su condena en 2001 por el asesinato de Felicia Gayle, una ex periodista encontrada muerta a puñaladas en su hogar en 1998.
A pesar de los esfuerzos de sus abogados y de organizaciones como la NAACP y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, que han solicitado al gobernador Mike Parson detener la ejecución, las autoridades estatales han decidido no intervenir.
Ante esto, la Corte Suprema de Missouri rechazó una moción para revisar nuevas pruebas de ADN que podrían exonerar al reo de 55 años.
El caso de Williams ha reavivado el debate sobre la pena capital y el riesgo de ejecutar a personas inocentes. Desde 1973, más de 200 condenados a muerte han sido exonerados en Estados Unidos, incluyendo cuatro en Missouri, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Defensa intentó evitar la pena ante la Corte Suprema de Missouri
Los abogados de Williams y el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, presentaron una solicitud conjunta a la Corte Suprema de Missouri para que el caso fuera remitido a un tribunal inferior para una audiencia más exhaustiva durante el fin de semana.
La moción se basó en pruebas de ADN que podrían excluir a Williams como el asesino de Gayle. Sin embargo, la Corte Suprema del estado decidió por unanimidad no detener la ejecución, con el argumento de que no se presentaron pruebas claras y convincentes de la inocencia de Williams ni de errores constitucionales en el juicio original.
La ejecución de Williams está programada para llevarse a cabo a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos intervenga en el último momento.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– Ejecutan por inyección letal a reo en Florida, condenado por asesinato en 1994
– Empleado de la Oficina de Prisiones muere al entrar en contacto por una “sustancia desconocida”
– Hombre es acusado de rociar gasolina y prender fuego a dos mujeres en Michigan