Por: Joel Suriel. – Desde la caída de la dictadura de Trujillo, en la historia electoral de la República Dominicana varios presidentes que han buscado la reelección al cargo, han conseguido más votos y más porcentaje de votación en su segunda elección que la primera vez que fueron elegidos por los votantes.
Los expresidentes Joaquín Balaguer y Danilo Medina Sánchez habían sido los únicos portadores de esta exclusiva lista de mandatarios reelegidos con más apoyo.
El presidente Luis Abinader se acaba de unir a esta reducida lista, con el 57.46% que sacó en los recién terminados comicios presidenciales, según datos preliminares de la Junta Central Electoral (JCE), una cifra superior a la alcanzada en el 2020, cuando ganó la Presidencia con el 52.51%.
Te puede interesar leer:
Abinader resulta ser el primero de su conglomerado en alcanzar la reelección
El expresidente Danilo Medina es otro integrante de esta lista, ya que sacó un 61.74% en el 2016 cuando se reeligió, mientras que la primera vez que fue elegido al cargo más importante del país, obtuvo un 51.21%.
Otro que sacó más porcentaje en la reelección fue el expresidente Joaquín Balaguer, quien lo hizo en varias ocasiones que ostentó la Presidencia de la República, aunque en su caso, lo hizo cuando se reeligió en una segunda ocasión, tanto en 1974 como en 1994.
Por ejemplo, en el 1996 Joaquín Balaguer llegó al Gobierno con el 57.66%, siendo reelegido en 1950 con el 57.13%, para más tarde lograr una segunda reelección con un 84.67%, con la salvedad de que en ese año, 1974, la oposición se retiró de las elecciones por no tener garantías de respeto a los resultados.
Una vez volvió al poder en el 1986, el doctor Balaguer ganó con un 40.65%, alcanzando una reelección en el 1990 con un 35.05%, menor a su primera elección, pero alcanzando un 42.29% en su tercera victoria consecutiva, la cual es mayor a la primera.
En el caso del expresidente Leonel Fernández sí consiguió más apoyo la segunda vez que fue elegido a la jefatura del Estado, pero no fue de manera consecutiva como lo hicieron Balaguer, Abinader y Medina.
La primera vez que Fernández alcanzó la presidencia lo hizo con un 51.25% en el 1996, saliendo del poder en el 2000 al estar impedido constitucionalmente de reelegirse. En el 2004, Fernández regresa al Palacio Nacional con un 57.11%, una cifra mayor a la primera ocasión en la que saboreó las mieles del poder.