El presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inauguraron este jueves el acueducto múltiple Monción-Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez, una obra reclamada por más de dos décadas.
Arnaud afirmó que este proyecto beneficiará a más de 26 mil personas y resuelve la paradójica situación de una provincia que, teniendo una represa, veía cómo su municipio cabecera carecía de un servicio eficiente de agua potable.
La obra requirió una inversión de RD$1,645,677,050.00. El director del INAPA destacó el contraste en la inversión: «Desde 2004 hasta 2020 solamente se invirtieron 24 millones de pesos en Santiago Rodríguez, mientras que en los cinco años de Gobierno del presidente Abinader se han destinado más de RD$1,600 millones, lo que demuestra que esta gestión prioriza el bienestar de la gente».
Durante la construcción se intervinieron todas las calles para instalar redes de distribución en las más de 17 comunidades beneficiadas, entre ellas Monción, La Cacique, Los Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guamachal, Los Bañaderos, Garabito, La Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos y La Meseta.
«El presidente Abinader cumplió su promesa de llevar agua potable con calidad, cantidad y presión a cada hogar de Monción y localidades aledañas», afirmó Arnaud. «Este acueducto viene a transformar la vida de las familias en esta laboriosa ciudad».
El comunitario Juan Vélez expresó su gratitud: «Nos sentimos muy agradecidos por el trabajo realizado para llevar el agua a Los Quemados. Esta obra sana una herida que por décadas estuvo abierta por la falta de agua potable».
La infraestructura incluye una nueva planta potabilizadora de filtración rápida con capacidad de 70 litros por segundo, rehabilitación de la planta existente, estación de relevo, instalación de 4,000 acometidas y línea de impulsión, una línea de conducción y un depósito regulador superficial de 1,200 metros cúbicos.
Adicionalmente, se construyeron depósitos reguladores en hormigón armado con capacidad de 300 metros cúbicos en La Meseta, 200 metros cúbicos en Las Caobas y 300 metros cúbicos en Los Quemados.
El acueducto de Monción se suma a las obras recientemente inauguradas en Las Matas de Farfán, Azua, Villa Altagracia y Navarrete, como parte del programa nacional de inauguraciones que el INAPA ejecutará durante todo el año.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

