Presidente Luis Abinader encabeza Mesa de Trabajo en Barahona para evaluar daños del huracán Melissa

0
92

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una Mesa de Trabajo con autoridades de esta provincia para evaluar los daños ocasionados por el huracán Melissa. El mandatario sostuvo dicho encuentro con autoridades provinciales, representantes de gobiernos locales y miembros de organismos de Protección Civil con la finalidad de conocer de primera mano los perjuicios causados por el fenómeno atmosférico, que mantuvo esta y otras provincias del Sur bajo lluvia por varios días.

En el marco de la Mesa de Trabajo realizada en la gobernación provincial de Barahona, el primer mandatario anunció una serie de medidas que serán implementadas para restablecer el aparato productivo y resarcir los daños ocasionados por las precipitaciones en la región.

La gobernadora provincial, Oneida Feliz Medina, ofreció un informe detallado de los daños ocurridos en los 12 municipios y 10 distritos municipales, afectados por las crecidas de afluentes producto de las lluvias.

El presidente Abinader manifestó que entre los sectores afectados en Barahona figuran la agricultura, la caficultura, caminos vecinales, viviendas y el comercio por los días de paralización.

El mandatario indicó que para los daños en el sector agrícola el Gobierno dominicano realizará ayudas económicas directas por tareas y señaló que se conformará una comisión para garantizar la transparencia de esos recursos.

Además, expresó que se otorgarán facilidades a través de Promipymes y ayudas no reembolsables a los comerciantes, así como equipos para la mancomunidad de las alcaldías.

Abinader dio instrucciones para la reparación de viviendas en esta provincia del suroeste y enfatizó que no se reparen las que están en lugares vulnerables, sino que sean reubicadas.

Te podría interesar:

En compañía del obispo de la Diócesis Andrés Napoleón Romero Cárdenas y otras personalidades, el presidente aseguró que su administración dará respuesta oportuna a los diferentes sectores socioeconómicos impactados.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al municipio de Polo, donde las lluvias afectaron gravemente la caficultura, principal motor económico local, prometiendo apoyo a los caficultores y demás sectores afectados durante la etapa de recuperación.

Entre las medidas anunciadas figura la declaración de desastre en las provincias que estuvieron en alerta roja: Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, informó que por instrucciones presidenciales se emitirá una ayuda económica directa no reembolsable a los alcaldes de Barahona para compensar gastos extraordinarios por la tormenta.

El encuentro contó con la participación del ministro Administrativo de la Presidencia Andrés Bautista, el director del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención Burgos, el director general de Asistencia Social Comunitaria (DASAC), Edgar Feliz, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de Operaciones del INDRHI, Juan Carlos Nova, entre otras autoridades.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**