Washigton.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, acompañado de otros senadores, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede del órgano internacional para dar inicio a los trabajos de organización del “Parlamentos y Prosperidad para las Américas”, a realizarse del 31 de julio al 2 de agosto en la República Dominicana.
Dicho foro busca impulsar la innovación en la acción parlamentaria para potenciar la prosperidad en democracia mediante un mayor desarrollo político, social y económico.
La iniciativa contempla ofrecer contenido en el ámbito parlamentario en cinco ejes como son la Política Disruptiva; Salud Pública y Salud Digital; Agenda Digital y Ciberseguridad; Sector Fintech y Conocimiento Exponencial.
Ricardo de los Santos, se hizo acompañar de los senadores Lenín Valdez (Monte Plata) y Dionis Sánchez (Pedernales), así como el embajador Alexander de la Rosa.
Durante la jornada en Washington, los senadores dominicanos se reunieron por separado con otros líderes, como Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA; Ignacio Ibarra, director de Parlamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Jarbas Barbosa, electo director de la OPS, y José Fernández, subsecretario de Estado para el crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.
Además, el presidente del Senado y los demás miembros de la delegación sostuvieron un fructífero encuentro con la Embajadora Dominicana en Washington, doña Sonia Guzmán.
En la primera sesión de trabajo de Parlamentos y Prosperidad se espera la participación de presidentes de parlamentos, autoridades de gobiernos, académicos, centros de investigación científica, y de la sociedad civil, tendente a generar las primeras ideas y acuerdos que permitan implementar exitosamente la innovación en el ámbito legislativo interamericano como nacional.
También tiene como objetivo fomentar en torno a la Innovación Parlamentaria un diálogo intersectorial que impulse relaciones de cooperación, intercambio y trabajo conjunto para que, en el corto, mediano y largo plazo, se logre alentar una transformación digital con impacto social y alcanzar la prosperidad en democracia en los campos de los derechos humanos, el desarrollo económico y la seguridad.