El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, reducirá 38 instituciones públicas como parte de una reforma estatal al asumir la presidencia. La medida fue anunciada por la designada presidencial María Antonieta Mejía, quien detalló que el número de entidades estatales pasará de 113 a 74. El objetivo de la reforma es optimizar el gasto público y generar ahorros estimados en 15 mil millones de lempiras, recursos que se destinarán al pago de compromisos laborales pendientes del Estado.
Mejía indicó que la medida busca eliminar duplicidad de funciones, estructuras sobredimensionadas y reducir el gasto corriente. “El Estado no es un ente empleador, es un generador de condiciones para atraer inversión. La inversión, tanto nacional como extranjera, es la que debe producir los empleos”, declaró. Las funciones de las instituciones eliminadas serán integradas a otras dependencias ya existentes.
La toma de posesión de Asfura tendrá un carácter simbólico, sin la presencia de mandatarios extranjeros, y contará con representación internacional limitada a embajadores y delegados de organismos multilaterales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


