Redacción internacional.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó este jueves que «ya quedó claro» que el contenedor en el que se decomisó casi 10 toneladas de cocaína la pasada semana se cargó en República Dominicana y que así lo han admitido las autoridades dominicanas.
«Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana», dijo Arévalo.
Al ser abordado por periodistas de su país, el mandatario guatemalteco atribuyó a las «intenciones de los que están en el negocio del narcotráfico» desacreditar a las autoridades.
El alijo, el mayor decomisado en la historia de República Dominicana, fue incautado el lunes en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Aunque Arévalo sostuvo que la información es pública, las autoridades dominicanas todavía no han admitido, como subraya el presidente de Guatemala, que la droga no fue importada.
«Y ya es público, es decir ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera es que queda claro, como lo ha dicho el Ministerio de Gobernación, el container en Guatemala no tuvo ninguna contaminación, pasó por Honduras, pero evidentemente ahí tampoco tuvo nada», enfatizó el jefe de Estado del país centroamericano.