Presidente Abinader juramenta 865 agentes para fortalecer control migratorio en todo el país

0
65

El presidente Luis Abinader juramentó este viernes a 865 nuevos agentes migratorios, quienes reforzarán el control y la vigilancia migratoria en todo el territorio nacional. Esta incorporación amplía la capacidad operativa del Estado y fortalece la presencia institucional en puntos estratégicos.

De los nuevos graduandos, 800 corresponden a Agentes de Reacción Rápida (ARR) y 65 a la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Dirección General de Migración (DGM).

Durante el acto en el Coliseo Teo Cruz, el mandatario exhortó a los juramentados a cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos de la República Dominicana, especialmente la Ley General de Migración. También les instó a actuar con lealtad, integridad y obediencia en el ejercicio de sus funciones.

Tras el juramento, Abinader declaró formalmente investidos a los nuevos servidores públicos y agradeció su disposición para integrarse al servicio del Estado.

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, afirmó que el presidente continúa avanzando en la implementación de las medidas 5 y 6 dispuestas en abril, orientadas a reforzar el control migratorio nacional. Garantizó que todo el proceso se desarrolla con estricto respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Explicó que estas medidas incluyen la incorporación de 750 nuevos agentes para habilitar oficinas de control en las 32 provincias, lo que permitirá ampliar la presencia institucional y responder con mayor eficacia a la migración irregular.

Señaló que el entrenamiento especializado de los agentes está alineado con el marco jurídico nacional e internacional, con el propósito de modernizar y hacer más eficiente el control migratorio.

Lee Ballester sostuvo que estas acciones consolidan la decisión de Abinader de enfrentar la migración irregular y fortalecer las instituciones de control fronterizo, impulsando al país hacia un modelo de gestión migratoria más organizado y robusto.

Además, valoró la disposición del Consejo de Seguridad y Defensa adoptada en octubre de 2024, que reafirma el compromiso del Gobierno con la soberanía y la integridad territorial.

Por su parte, el coordinador militar de la DGM, general de brigada retirado Franklin Antonio Garris Peralta, indicó que este logro marca un paso trascendental para la institución. Con esta promoción, la DGM alcanza 1,030 agentes especializados formados, consolidando su capacidad operativa y garantizando presencia activa en las 32 provincias.

Te podría interesar:

Garris Peralta resaltó que los nuevos agentes, en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, fueron seleccionados tras un riguroso proceso en el que más de 5,000 aspirantes fueron entrevistados y evaluados psicológica y físicamente.

En nombre de los graduandos, Daniela María Presinal Rossi agradeció durante la ceremonia y destacó la formación intensiva recibida en leyes migratorias, derechos humanos, técnicas de detención y arresto, uso proporcional de la fuerza, despeje táctico, preparación física y clases de idiomas para una comunicación más efectiva en operativos.

Presinal Rossi reafirmó el compromiso de la nueva promoción de servir al país con responsabilidad, integridad y firmeza.

En representación de cada grupo, recibieron sus diplomas la agente Robinson Viviana (Segunda Promoción), Rosa Angélica Vázquez (Tercera Promoción) y Yeison Manuel Delgadillo Díaz (promoción de la URR).

Al concluir el acto, el director de Migración y los subdirectores entregaron un reconocimiento al presidente Abinader por su liderazgo en la implementación y fortalecimiento de una política migratoria responsable.

La institución destacó los avances en control, fiscalización e interdicción fronteriza, así como la modernización de los servicios migratorios bajo su gestión, valorando la visión y el compromiso del mandatario con la seguridad y la institucionalidad del país.

Acompañaron al presidente los ministros de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Interior y Policía, Faride Raful; viceministros para Asuntos Militares, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez (ERD); para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Agustín Alberto Morillo; y para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez (FARD).

También estuvieron presentes los comandantes generales de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**