El presidente Donald Trump anunció este viernes que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 10% a la mayoría de las importaciones extranjeras. La medida, una respuesta directa, se produce horas después de que la Corte Suprema anulara su política arancelaria anterior, anunciada en abril.
“Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10% bajo la Sección 122, además de nuestros aranceles normales ya cobrados”, declaró Trump en una conferencia de prensa. “También estamos iniciando varias investigaciones bajo la Sección 301 y otras disposiciones para proteger a nuestro país de prácticas comerciales desleales”.
La Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 otorga al presidente autoridad para imponer unilateralmente aranceles de hasta el 15% con el objetivo de corregir desequilibrios en la balanza de pagos o prevenir una depreciación “inminente y significativa” del dólar. Según esta legislación, dichos aranceles solo pueden mantenerse vigentes por un máximo de cinco meses sin la aprobación del Congreso.
El anuncio presidencial marca la primera vez en la historia que se invoca esta disposición legal, lo que representa un movimiento estratégico y sin precedentes tras el revés judicial que sufrió su administración en el máximo tribunal del país.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


