El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con acciones militares contra Colombia y calificó de “enfermo” a su mandatario, Gustavo Petro, tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro. Las declaraciones las realizó a bordo del Air Force One. “Colombia está muy enferma también, dirigida por un hombre enfermo, al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo hará por mucho tiempo”, afirmó. Al ser consultado directamente sobre una posible intervención militar contra el país vecino de Venezuela, respondió: “Suena bien”.
Colombia rechazó enérgicamente los comentarios, calificándolos de “amenaza inaceptable” contra un líder electo. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido el domingo por la noche, señaló que las palabras de Trump “representan una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contra las normas del derecho internacional”. Cabe recordar que la administración estadounidense impuso sanciones a Petro, su familia y un miembro de su gabinete en octubre pasado, acusándolos de estar vinculados al narcotráfico global, específicamente al tráfico de cocaína.
La advertencia se produce luego de la captura de Maduro el pasado sábado. El líder venezolano enfrentará cargos federales por narcotráfico y otros delitos en un tribunal de Nueva York este lunes. Su arresto fue el resultado de una campaña de varios meses que incluyó ataques aéreos contra presuntos barcos narcotraficantes en el Caribe, operaciones que posteriormente se extendieron al Pacífico oriental para interceptar embarcaciones procedentes de Colombia. “No lo hará por mucho tiempo”, reiteró Trump refiriéndose a Petro. “Tiene molinos y fábricas de cocaína. No lo hará”.
En un giro sorprendente, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó la disposición de su gobierno para colaborar con Estados Unidos, tras haber criticado inicialmente la operación del sábado como una “toma ilegal” de recursos nacionales. “Invitamos al gobierno de Estados Unidos a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco del derecho internacional, para fortalecer una convivencia comunitaria duradera”, declaró Rodríguez, quien también es ministra de Petróleo. Y añadió: “Presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra”.
Rodríguez, considerada el miembro más pragmático del círculo íntimo de Maduro, ha mantenido públicamente que la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, constituyó un “secuestro”, y sostiene que Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


