Trump afirma que alto el fuego en Gaza se mantiene mientras Kushner y Witkoff rechazan acusaciones de genocidio

0
92

WASHINGTON — El presidente Donald Trump insistió este domingo que el alto el fuego en la Franja de Gaza “sigue en pie”, a pesar de las acusaciones mutuas entre Hamás e Israel sobre violaciones a la tregua.

“Queremos asegurarnos de que habrá mucha paz con Hamás, y como saben, han sido bastante alborotadores”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One durante la noche del domingo.

“Han estado disparando y creemos que quizás el liderazgo no está involucrado en eso. Algunos rebeldes internos, pero de cualquier forma, se manejará adecuadamente”, añadió el mandatario.

La semana pasada circuló un video que mostraba a Hamás ejecutando a palestinos, poco después de que el acuerdo de paz entre ambas partes se firmara durante una cumbre en Egipto. Hamás aparentemente ejecutó a quienes consideraba “colaboradores con Israel”, lo que provocó amenazas de Trump de “entrar y matar” a terroristas de la organización.

Durante el fin de semana, Israel lanzó una serie de ataques en Gaza contra objetivos de Hamás tras acusar al grupo de matar a dos de sus soldados durante enfrentamientos en la ciudad meridional de Rafah.

El frágil alto el fuego entre ambas partes entró en vigor el 10 de octubre. Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes vivos tres días después como parte de un intercambio más amplio por prisioneros palestinos en Israel, incluidos líderes de Hamás y muchos condenados por delitos relacionados con terrorismo.

Trump había celebrado previamente el avance en Medio Oriente, destacando su capacidad para terminar guerras.

Tras los ataques del fin de semana, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon el domingo que iniciaron un “cumplimiento renovado del alto el fuego”, lo que generó esperanza entre los observadores de que el delicado acuerdo pueda perdurar.

“Tendría que informarle después sobre eso”, respondió Trump cuando los periodistas le preguntaron si los ataques israelíes estaban justificados, señalando que el tema estaba “bajo revisión”. El presidente afirmó que el asunto se “manejará con firmeza, pero adecuadamente”.

El enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, viajaron a Israel para asegurar que el alto el fuego se mantenga tras superar varias pruebas. Se espera que el vicepresidente JD Vance llegue al estado judío el martes.

Te podría interesar:

Witkoff y Kushner, quienes jugaron un papel instrumental en mediar el alto el fuego entre Israel y Gaza, concedieron una extensa entrevista a “60 Minutes” de CBS News, durante la cual ambos rechazaron las acusaciones de que Israel estaba cometiendo un genocidio.

“No, no”, respondió rápidamente Kushner cuando se le preguntó sobre el número de muertos en Gaza tras la masacre del 7 de octubre de 2023 perpetrada por Hamás.

“Absolutamente no. No”, también rechazó Witkoff. “No, había una guerra en curso”.

Según el Ministerio de Salud controlado por Hamás en la región, más de 60.000 palestinos han perecido en Gaza, aunque las FDI indicaron en agosto que al menos 47.653 pertenecían a la rama militar del grupo terrorista o a la Yihad Islámica Palestina.

Durante la entrevista, Kushner destacó la devastación absoluta en el enclave palestino que observó durante su visita a la asolada Franja de Gaza después de firmarse el acuerdo de alto el fuego.

“Parecía casi como si una bomba nuclear hubiera estallado en esa área”, observó Kushner. “Y luego ves a estas personas regresando, y le pregunté a las FDI ‘¿A dónde van?'”

“O sea, miro alrededor, todo son ruinas. Y dijeron ‘Bueno, regresan a las áreas donde estaba su casa destruida, a su parcela, y van a armar una carpa'”, continuó. “Es muy triste, porque piensas: realmente no tienen a dónde más ir”.

REDACCIÓN FV MEDIOS