La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y la Dirección General de Museos de la República Dominicana presentaron un manual con el que buscan fomentar el desarrollo de espacios culturales más inclusivos y accesibles para todos los usuarios.
Sobre el Manual de Accesibilidad e Inclusión para Museos, el director general de Museos, Carlos Andújar explico que el mismo “proporciona pautas para diseñar museos que sean espacios acogedores y accesibles”.
La iniciativa, de la co-autoría de Magdalena Mieri, especialista estadounidense en accesibilidad e inclusión, y María Belissa Ramírez, directora del Museo Monumento a los Héroes de la Restauración, tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar y participar del patrimonio cultural de la nación, sin barreras físicas, cognitivas o sensoriales, dijo la embajada en un comunicado.
“Los museos son más que simples repositorios de artefactos; son instituciones vitales que reflejan y moldean nuestra identidad colectiva. Sirven como espacios para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo. Al priorizar la inclusión, aseguramos que estos espacios sean accesibles para todos, independientemente de sus habilidades físicas, antecedentes socioeconómicos o herencia cultural”, dijo Patricia Aguilera, la encargada de negocios de la embajada estadounidense.
Por su parte, María Belissa Ramírez resaltó la relevancia de la accesibilidad en los museos como un derecho humano fundamental. “El Manual de Accesibilidad e Inclusión para Museos nos invita a repensar cómo podemos hacer nuestros museos más inclusivos, utilizando herramientas innovadoras como guías en braille y experiencias táctiles que responden a las necesidades de personas no videntes”, agregó.
La Dirección General de Museos continuará trabajando para garantizar que los espacios culturales en el país sean accesibles, inclusivos y significativos para todos, mientras que el manual será utilizado para seguir mejorando las experiencias en estos centros culturales.
Campanas de la Libertad
Además de la presentación del manuel, las entidades también inauguraron la exposición “Historias que nos Unen: ¡Qué suene la Campana de la Libertad!”, un proyecto artístico que reúne a nueve destacados artistas dominicanos. Esta muestra, ubicada en el primer nivel del Museo Monumento a los Héroes de la Restauración, estará abierta al público hasta enero de 2025.
La exposición, que cuenta con la coordinación de la Fundación de Arte Arawak, presenta réplicas a tamaño real de la icónica Campana de la Libertad de los Estados Unidos, transformadas por los artistas en obras de arte únicas que abordan temas como los valores democráticos, la libertad y la justicia.
Los artistas que dieron vida a estas obras son Ezequiel Taveras, Judith Mora, Scherezade García, Evaristo Angurria, Rafael Alba, Inés Tolentino, Amaya Salazar, Julio Valdez y Fermín Ceballos.
La exposición también incluye un componente educativo dirigido especialmente a los más jóvenes, quienes, a través de talleres vivenciales podrán expresar sus propias voces y reflexionar sobre la libertad, estimulando su creatividad y conectándolos con los valores que forjan una sociedad democrática y justa, según explica la embajada en la nota de prensa.