Un grupo de 34 presas políticas de la prisión iraní de Evin han iniciado este domingo una huelga de hambre indefinida coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini, joven kurdo-iraní fallecida tras ser detenida en Teherán por llevar mal colocado el velo.
Las presas quieren además “conmemorar” el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad que comenzó con las protestas por la muerte de Amini, explica en un comunicado la premio Nobel de la Paz Narges Mohamadi. “Las mujeres presas político-ideológicas de Evin han iniciado una nueva huelga de hambre para sumarse a las protestas en Irán contra las políticas represivas del Gobierno”, ha apuntado.
Ya el sábado por la tarde las presas políticas de Evin se juntaron y corearon consignas y cantaron canciones contra la represión, según recoge el portal de noticias Bidarzani, que publica una grabación con las voces de las presas.
Por otra parte, la familia de Amini ha recibido orden de no salir de su domicilio durante la jornada, informa la emisora Radio Farda, mientras que en la ciudad de Saqqez han cerrado numerosos comercios y se puede ver a un importante contingente policial y un helicóptero que vigila la zona.
“El Ministerio de Información se ha puesto en contacto con Amyad Amini en la mañana del domingo y le ha trasladado que si él o su esposa salían del hogar, serían detenidos” por que “no tienen derecho a salir de la casa”, ha indicado. Organizaciones políticas y civiles han convocado una huelga general en la región del Kurdistán y otras ciudades iraníes para este domingo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Amini.