Bob Garcon salió de Haití huyendo a la violencia en su país y ahora lleva un año viviendo en la ‘pequeña Haití’, en Brooklyn.
“Estoy muy preocupado por lo que está pasando en mi país, porque tengo allá a mi familia. Está pasando muy mal, el pueblo está durmiendo en la calle, no tiene dónde dormir, no tiene nada de comer. Es que no tenemos gobierno. La cosa está horrible allá en mi país”, dijo Garcon.
Y es que Haití, que ha sido azotada por la inestabilidad política y la pobreza, ahora enfrenta un caos total al estallar la violencia en las calles.
Las pandillas han llevado a cabo una serie de ataques, incluida la toma de dos prisiones y la liberación de cerca de cuatro mil presos, además de un intento de asalto al aeropuerto internacional.
La violencia se desató cuando el primer ministro interino, Ariel Henri, viajó a Kenia en un intento por fortalecer la seguridad nacional a través de un acuerdo con el país africano que se supondría enviaría fuerzas de seguridad a Haití.
JC Malone, analista politico, cree que el problema haitiano podría afectar también a la República Dominicana.
“Pero si hay dos millones de personas ahí, huyendo de la violencia y del hambre, tarde o temprano eso nos va a afectar y nos está afectando”, dijo Malone. “Lo que pasa es que el gobierno dice que no, que todo está controlado, pero la situación es más desesperante de lo que se quiere hacer creer a la gente”.
De acuerdo con el grupo Internacional de Crisis, las pandillas, que controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, han consolidado su poder en los últimos tiempo y su líder máximo Jimmy Chérizier ha ordenado ataques.
También ha ordenado la captura del jefe de la policía, de los ministros y que se impida el regreso del primer ministro a Haití, quien tuvo que aterrizar en Puerto Rico luego que la República Dominicana no autorizara su ingreso al país vecino.
“El presidente Abinader le negó el derecho a aterrizar en el territorio dominicano, claramente como una forma de mantenerse fuera del conflicto interno”, agregó Malone.
“Hay un caos. No es un caos diseñado. Recordemos que en el 2010 hubo un terremoto en Haití. Ahí habían 13 mil millones de dólares y nadie sabe dónde están”.
Mientras tanto de acuerdo con las Naciones Unidas, unas 1.100 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas solo en enero de este año.
“Quisiera ver un país que salga adelante, que nosotros los haitianos que estamos viviendo afuera de nuestro país, quisiera regresar a ver a nuestra familia, estamos sufriendo mucho”, dijo Gascon.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.