Comité de la Cámara investigará fraude masivo en Minnesota: ‘No puede ser ignorado’

0
22

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia la próxima semana para investigar un masivo escándalo de fraude en Minnesota, anunció su presidente, James Comer. El republicano por Kentucky ha invitado a tres representantes estatales republicanos de Minnesota a testificar sobre el caso, en el que supuestamente se desviaron más de 1,000 millones de dólares de los contribuyentes por estafadores que apuntaron a programas de red de seguridad social del estado.

‘La próxima semana, escucharemos a legisladores estatales de Minnesota que dieron la alarma sobre este fraude, y cuyas advertencias fueron ignoradas por la administración de Walz’, dijo Comer en un comunicado. ‘Esta mala conducta no puede ser ignorada, y el Congreso no se detendrá hasta que los contribuyentes obtengan las respuestas y la rendición de cuentas que merecen’.

Los tres testigos que declararán durante la audiencia del 7 de enero de 2026 son los representantes estatales Kristin Robbins (republicana por Maple Grove), Walter Hudson (republicano por St. Michael) y Marion Rarick (republicana por Buffalo).

Además de la audiencia de enero, Comer planea una sesión de seguimiento el 10 de febrero, en la que ha invitado a testificar al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al fiscal general, Keith Ellison, ambos demócratas.

‘El gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el fiscal general, Keith Ellison, han estado dormidos al volante o han sido cómplices de un fraude masivo que involucra dólares de los contribuyentes en los programas de servicios sociales de Minnesota’, criticó Comer. ‘Los contribuyentes estadounidenses exigen y merecen rendición de cuentas por el robo de su dinero ganado con esfuerzo’, agregó. ‘El Congreso tiene el deber de realizar una supervisión rigurosa de este robo y promulgar salvaguardas más fuertes para prevenir el fraude en los programas financiados por los contribuyentes’.

Su panel de investigación ha estado realizando entrevistas transcritas con funcionarios estatales clave en Minnesota y ha trabajado para ‘exponer fallas, identificar soluciones y ofrecer rendición de cuentas’. Comer lanzó formalmente una investigación sobre el escándalo a principios de este mes. El presidente del Comité de Supervisión ha exigido que Walz, Ellison y otros proporcionen documentos clave sobre el caso. También pidió al Departamento del Tesoro que entregue todos los Informes de Actividad Sospechosa relevantes para su revisión.

Te podría interesar:

Durante los últimos cinco años, varios estafadores han apuntado al estado en lo que se conoce como el escándalo de Feeding Our Future. La organización sin fines de lucro, ahora desaparecida, se había establecido con el pretexto de proporcionar ayuda alimentaria a los necesitados. En realidad, gran parte del dinero que recibió de los contribuyentes se malgastó en proyectos inmobiliarios en el extranjero, automóviles de lujo y otros gastos.

El escándalo se concentra entre inmigrantes somalíes. Minnesota tiene la población somalí-estadounidense más grande del país.

Otros grupos supuestamente estafaron dinero de varios programas de red de seguridad social de Minnesota, como su programa de estabilización de vivienda, por un monto de más de 104 millones de dólares mientras afirmaban ayudar a las personas sin hogar.

El lunes, el Departamento de Justicia reveló que ha acusado a 98 personas por el masivo esquema de fraude en Minnesota, con más de 60 condenadas o que se han declarado culpables, y se esperan más cargos.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**