Portland ha generado indignación al eliminar la palabra ‘Navidad’ del nombre de su tradicional árbol, refiriéndose a él solo como ‘el árbol’ durante su ceremonia de encendido. Miles de personas se congregaron en Pioneer Courthouse Square para la 41ª iluminación anual del árbol el viernes por la noche, donde líderes y oradores evitaron mencionar ‘Navidad’ en cualquier momento, incluso en la ceremonia y en la publicidad del evento.
La ocasión festiva comenzó con una mujer de las Tribus Confederadas de Warm Springs agradeciendo a la multitud por asistir en el Día de la Herencia Nativo Americana. Ella presentó a dos miembros más jóvenes de la tribu, quienes se refirieron a la celebración solo como ‘la iluminación del árbol’, antes de pasar el micrófono a otra oradora destacada.

Envuelta en una bandera palestina, la mujer utilizó su tiempo en el escenario para liderar a la multitud en un cántico de ‘Palestina libre’. ‘Este es el momento perfecto para sacar esto a colación. Hay muchos genocidios en curso’, dijo solo momentos después de comenzar la ceremonia de iluminación del árbol. ‘¿Puedo obtener un “libre, libre Palestina”?’, preguntó, a lo que algunos miembros de la multitud respondieron.
Luego dirigió a la multitud en la ‘Canción de la Mujer Fuerte’, interpretándola junto a dos niños pequeños y otra mujer, señalando que ‘se sentía apropiado ya que estamos representando a nuestras matriarcas aquí’.
Aunque el evento pareció carecer del espíritu navideño habitual que la mayoría de las ciudades estadounidenses abrazan durante la temporada festiva, la ciudad se aseguró de presentar a un Santa Claus, quien posó con familias y dirigió un ‘canto conjunto de villancicos’, que incluyó ‘Ángeles hemos escuchado en lo alto’ y ‘Deck the Halls’.
Casi una hora después de comenzada la ceremonia, el alcalde Keith Wilson se dirigió a la multitud y presentó a Santa Claus y a los representantes de la ciudad antes de encender las 10,000 bombillas del árbol de 75 pies de altura.
Aunque la ceremonia pareció transcurrir sin incidentes, generó críticas en línea. ‘Ni siquiera pueden decir árbol de Navidad en Portland. Lo llaman “el árbol”‘, escribió un usuario en X tras la ceremonia. ‘¿POR QUÉ TODO tiene que ser tan DIVISIVO??!!’, cuestionó otro. ‘Es un árbol de Navidad, siempre ha sido un árbol de Navidad y siempre será un árbol de Navidad’, escribió un tercero. ‘Acabo de ver un desfile navideño en Texas y todos decían Feliz Navidad. Dios bendiga a Texas’, agregó otro usuario.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


