SANTO DOMINGO.- Por esta época, los centros comerciales y los lugares en donde usualmente se encuentran los ‘madrugones’ en cada ciudad del país, están llenos de gente que quiere comprar los regalos de Navidad así como también la ropa que va a estrenar el 24 y el 31 de diciembre.
Esto es una costumbre que se tiene en el país desde hace décadas e incluso las personas suelen estrenar ropa el 25 de diciembre y el 1 de enero para recibir bien el nuevo año.
Para quienes practican la religión católica, el celebrar el nacimiento de Jesús con los mejores atuendos tiene que ver con que es uno de los eventos más significativos de esta religión.
Según ‘El informador’ antes de que se celebrará el nacimiento de Jesús este día se festeja como el día del ‘Sol invicto’ el día 25 de diciembre. Las personas que vivieron ese momento solían conmemorar paganamente esta fiesta y unían las dos celebraciones en las cuales ostentaban su ropa nueva.
Asimismo, esta tradición se debe a que muchas personas trabajan arduamente durante todo el año para al final de este darse una especie de gusto o premio como resultado de esa labor.
De igual forma, el sistema capitalista que se maneja en occidente ha planteado el consumismo en esta época del año.
Algunas personas también recurren a estrenar ropa en estas fechas de fin de año, puesto que llevan a cabo el ritual de vestir ropa nueva para atraer buena suerte y fortuna en el año venidero.
Finalmente, todas las personas se alistan para recibir la Navidad y el nuevo año y les gusta verse bien, no solo por amor propio, sino también para compartir con sus amigos y familiares, en Navidad por el nacimiento de Jesús y el 31, como una oportunidad para cambiar.