Por qué Sauber destacó y más #F1 #FVDigital

0
232


El quinto puesto de Nico Hulkenberg en el GP de España 2025 puede considerarse sin duda un golpe de suerte para el equipo Sauber. Los diez puntos conseguidos en Barcelona permitieron al equipo ascender dos posiciones desde el último puesto en el campeonato de constructores hasta el octavo. Pero, ¿cómo se ha producido este repentino ascenso?

Una mirada a los hechos, basada en los datos tecnológicos de PACETEQ, lo demuestra: Hasta el fin de semana de Barcelona, Sauber era el coche más lento de la parrilla. En clasificación, Sauber era una media de 1,43s más lento que McLaren, e incluso 1,69s más lento por vuelta en el ritmo de carrera.

 

En Barcelona, el tiempo de Gabriel Bortoleto en la Q2 fue 1,21s más lento que el tiempo de Oscar Piastri para lograr la pole. En carrera, Nico Hulkenberg se quedó a 1,4 segundos por vuelta del McLaren.

En general, Sauber se acercó 0,25 segundos más a los líderes en España en comparación con lo que va de temporada, un progreso muy valioso en una zona media tan competitivo, donde 0.1s puede suponer acabar cinco posiciones más arriba o más abajo.

 

Particularmente digno de mención: Un vistazo a los datos de desgaste de neumáticos del GP de España muestra que los dos pilotos de Sauber tuvieron la degradación de neumáticos más baja de toda la parrilla. Mientras que la media para todos los pilotos fue de 0,122 segundos por vuelta, Bortoleto y Hulkenberg registraron menos de 0,09 segundos de desgaste de neumáticos por vuelta.

Destaca en el lado negativo Max Verstappen, pero su estrategia de ir al límite en cada vuelta y hacer más parada que el resto de pilotos obviamente desvirtuó sus datos.

Puedes leer:

¿Fue la actualización de España la que cambió las cosas para Sauber?

Con 15 actualizaciones técnicas en lo que va de temporada, Sauber ya ha intentado varias veces mejorar el débil ritmo que ha tenido en este inicio de la temporada. Para el fin de semana de Barcelona, el equipo introdujo un nuevo alerón delantero, cambios en el suelo y en los pontones, entre otras modificaciones. Y según Nico Hulkenberg, éste fue el factor decisivo.

 
 

“Desde la primera vuelta sentí que el coche era mucho mejor”, explicó Hulkenberg. “Es más consistente y tiene más carga aerodinámica. Puedes confiar mucho más en él, ya no es tan mordiente, lo que es una buena noticia para nosotros”.

Las tandas largas del viernes ya indicaron que Sauber podría ser competitivo en España: Hulkenberg mostró el mejor ritmo de todos los equipos de la zona media.

Pero además de la actualización, hay otros factores que también influyen en el repunte.

España esun circuito especial para Sauber – ¿recaída en Canadá?

El Circuit de Barcelona-Catalunya es tradicionalmente una de las pistas más fuertes para Sauber del calendario. Valtteri Bottas terminó sexto en 2022 y Guanyu Zhou acabó en los puntos en 2023. Si nos fijamos en el ritmo de carrera en España en los últimos tres años en comparación con la media de la temporada al completo, Sauber fue de media siete décimas más rápido de lo habitual en el circuito.

 

La razón del buen rendimiento de Sauber en España son dos características que favorecen a sus coches de efecto suelo: las curvas medio-rápidas y las altas temperaturas. Además de en Barcelona, Sauber también fue competitivo en Bahrein, Hungría y Qatar, todos con un carácter similar.

Te podría interesar:

En esta comparación, también destaca que Williams ha sido el equipo que peor se ha adaptado al trazado catalán desde 2022, algo que también explica el sufrimiento de Carlos Sainz y Alex Albon a lo largo del fin de semana, el segundo en todo lo que va de 2025 que la escudería de Grove acabó sin sumar puntos.

Para Aston Martin y Ferrari, también suele ser un circuito poco favorable. Pero llama mucho la atención el caso de Alpine, ya que fue el segundo más beneficiado por las características de Montmeló, hasta que esta campaña no encontró el ritmo en lo absoluto con Pierre Gasly y Franco Colapinto.

También puedes leer:

En este artículo

Kevin Hermann

Fórmula 1

Sauber F1 Team

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link