Consumes más calorías de las que gastas
El concepto de comida saludable
Un error común que cometemos es asociar la comida saludable con un bajo consumo calórico. Por ejemplo, la tostada de aguacate para desayunar es muy sana y deliciosa, pero es alta en calorías en forma de grasas.
Crear un déficit calórico
Para perder peso, necesitas crear un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que quemas durante el día.
Revisa las calorías que comes y bebes cada día con una aplicación en la que introduzcas los alimentos y las cantidades que tomas. De esta manera, tendrás una idea bastante precisa de la cantidad de calorías que consumes en cada comida y en total a lo largo del día.
Exceso de cantidad en el plato
Alimentos saludables en grandes cantidades
Otro error común es consumir una gran cantidad de un alimento saludable. Por ejemplo, el yogur natural con copos de avena es una opción muy recomendable, pero si tu ración es de un bol grande con 2 yogures y 4 cucharadas de avena, estás consumiendo en exceso y aumentando la ingesta calórica.
Es importante controlar las porciones y asegurarte de no comer en exceso. Si tu problema es que tienes mucha hambre y necesitas llenar el estómago para sentir saciedad, opta por platos más llenos pero con una buena combinación de macronutrientes.
Desequilibrio en los macronutrientes
Dietas restrictivas
Un desequilibrio en los macronutrientes puede hacer que tu cuerpo entre en estado de alarma y almacene grasas de reserva, pensando que hay una carencia de alimentos.
Asegúrate de incluir todos los macronutrientes en tus platos y no hacer dietas restrictivas para asegurarte de que estás obteniendo todo lo que necesitas.
No pierdes peso por deshidratación
Retención de líquidos
Aunque parezca un contrasentido, la mayoría de las personas que tienen retención de líquidos presentan deshidratación. El cuerpo retiene agua porque no tiene suficiente ingesta de líquidos a lo largo del día.
Asegúrate de beber suficiente agua durante todo el día y de tomar una dieta rica en frutas y verduras ricas en agua.
Aumento de peso por retención de líquidos debido a inflamación
Problemas de salud
Si además hay un problema de salud que causa inflamación, habrá más retención de líquidos, aunque estemos tomando suficiente líquido al día.
Si tienes retención de líquidos, sientes hinchazón y pesadez, especialmente en las piernas, acude al médico para una revisión y comprobar que no hay un problema de salud oculto.
No estás haciendo suficiente ejercicio
Importancia del ejercicio
El ejercicio es clave a la hora de adelgazar. Genera un déficit calórico que elimina el exceso de grasas de reserva y nos permite tener una dieta un poco más alta en calorías.
Debes buscar hacer más ejercicio. No vale hacer cinta de correr o bicicleta estática mientras ves la televisión o miras el móvil. Debes empezar a sudar y a poner en acción los músculos para generar un déficit calórico.
Tu ejercicio no es el adecuado
Ejercicio aeróbico vs anaeróbico
Cuando confiamos en el ejercicio aeróbico para adelgazar, nuestro cuerpo se adapta muy rápidamente a este ejercicio que requiere oxígeno y dejamos de quemar calorías tan rápido.
Incluye ejercicio anaeróbico en tu plan de entrenamiento. Ahora toca alta intensidad en poco tiempo o HIIT, con ejercicios funcionales que te cuesten y que te hagan tener agujetas al día siguiente.
Estás haciendo ejercicio adecuado, pero tu vida es sedentaria
Obsesionarte con el peso y el estrés
Efecto del estrés
Cuando estamos nerviosos, el cuerpo es más propenso a los alimentos grasos o azucarados, debido a las zonas del cerebro que se activan. Además, se libera cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el cuerpo.
Evita obsesionarte con tu peso y el estrés. Toma medidas para reducir el estrés en tu vida, como la meditación, el yoga o simplemente pasar tiempo de calidad con amigos y familiares.
Dietas milagro
Peligro de las dietas milagro
Las dietas milagro prometen una gran pérdida de peso en muy poco tiempo. Sin embargo, estos cambios rápidos no son saludables para el cuerpo y pueden conducir a un efecto rebote.
En lugar de buscar una solución rápida, centra tus esfuerzos en hacer cambios duraderos en tu estilo de vida. Esto incluye comer una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente.