una medida inesperada ejecutó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, debido a que despidió a 300 funcionarios del Ministerio de Cultura. Esto bajo el alegato de que tenían agendas incompatibles con lo que presenta en su gobierno.
Además de esto, la decisión tiene un trasfondo económico, según comentó el mandatario, ya que busca ahorrar fondos de su gestión. Pero estaría también relacionado con temas LGBTIQ+.
En un mensaje compartido en X, Bukele escribió: “En estos momentos, el nuevo ministro de Cultura Raúl Castillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno”.
En la publicación, aseguró: “La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar”.
Los cambios del Ministerio de Cultura han sido intensos, pues el jueves 27 de junio disolvieron el Coro Nacional de El Salvador. En una entrevista con La Prensa Gráfica, Paula Burgos, exdirectora de la institución, indicó que todos los integrantes fueron despedidos, a excepción de Gabriela Fernández, quien estaba al frente del conjunto.
Burgos explicó “que El Salvador tenga un Coro Nacional como cualquier país desarrollado que le da importancia a la cultura y que ahora lo quiten así sin más, es una gran pérdida”.
¿Qué quieren impulsar con la cultura en El Salvador?
Cuando designaron al nuevo ministro, dejaron claro los temas que quieren reforzar dentro de la población salvadoreña, como parte de la visión del gobierno de Bukele.
Entre esos están los valores familiares y patrióticos. Para eso tienen proyectos especiales con la Biblioteca Nacional y el Centro Histórico.
También estarían en contra de temas inclusivos como el LGBTIQ+ y como evidencia de esto aparece la cancelación de una obra de teatro con actores drags, titulada como Inmoral.
La situación hizo que el Ministerio de Cultura lanzara un comunicado que los artistas que usan espacios públicos deben llenar una ficha técnica detallada donde describen “la naturaleza de la obra a presentar”.
En la publicación añadieron: “Le asegura a la población salvadoreña que hará una revisión mucho más rigurosa de los contenidos que se presenten en nuestros teatros, salas y espacios para garantizar que se cumplan los estándares establecidos para el goce y disfrute de todas las familias salvadoreñas”.
La designación de Raúl Castillo se trata del tercer nombramiento que hace Bukele en su gabinete luego de que fue reelegido, una muestra de cómo busca profundizar en algunos aspectos de su gobierno.
Sigue leyendo:
• Parlamento de Ecuador negó que tenga un plan para declarar “loco” al presidente Daniel Noboa
• Muertes bajo custodia en el régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador superan las 300
• Nayib Bukele aseguró que la oración fue su mejor arma contra las pandillas en El Salvador