Desde el 20 de abril, Oscar Piastri lideró la clasificación de pilotos de la temporada 2025 de Fórmula 1. Tras su victoria en el Gran Premio de los Países Bajos a finales de agosto y la simultánea salida de pista de Lando Norris, el australiano parecía ya encaminado hacia el título mundial. Su ventaja: unos cómodos 34 puntos.
Dos meses después, sin embargo, la situación ha cambiado: Piastri atraviesa una crisis de forma, mientras que Norris, con la victoria en el Gran Premio de México, ha tomado el liderato del Mundial. No obstante, eso no es una sorpresa.

Los números hablan claro: la velocidad de Piastri ha caído de forma notable. En la clasificación de México le faltaron 0,588 segundos para igualar la pole de su compañero de equipo. También en la media de ritmo de carrera ajustada por estrategia, Piastri quedó 0,58 segundos por vuelta por detrás. Es cierto que el australiano quedó atrapado en tráfico, pero Norris ni siquiera tuvo que forzar al máximo al frente.
Un panorama similar ya se vio en el fin de semana de Austin: 0,309 segundos de desventaja en el sprint-qualifying, 0,283 segundos en la clasificación principal y 0,39 segundos por vuelta en la carrera. El péndulo parece inclinarse claramente a favor de Norris en este momento —pero eso podría cambiar a partir de Brasil.
Datos: ¿es todo cuestión del circuito?
Una mirada a los datos revela: los últimos fines de semana de carrera en Singapur, Austin y México son tradicionalmente los peores del año para Oscar Piastri. Que estas tres carreras estén una detrás de otra en el calendario es pura mala suerte —y explica gran parte de su retraso actual.
En sus dos primeras temporadas en la Fórmula 1, 2023 y 2024, Piastri perdió de media en clasificación 0,87 segundos con Norris en Singapur, 0,62 segundos en Austin e incluso 1,34 segundos en México —si bien el valor de México está algo distorsionado por una eliminación en Q1 en 2024. Está claro: simplemente, estos circuitos no se le dan bien al australiano.
Más notable aún es que sus desventajas en 2025 ya suponen una mejora. En Singapur superó a Norris en clasificación por 0,06 segundos, aunque luego perdió en la carrera. En Austin el déficit, con 0,28 segundos, seguía siendo perceptible, pero al menos era 0,33 segundos menor que en años anteriores. Y en México, su pista estadísticamente más débil de la temporada, se situó 0,75 segundos más cerca de Norris —aunque al final quedó aún 0,59 segundos por detrás.
Por qué hay que contar de nuevo con Piastri a partir de Brasil
La pregunta decisiva ahora es: ¿qué significa esto para la lucha por el Mundial? Tras México, Norris lidera con un punto de ventaja —todo sigue abierto. Y las carreras que vienen podrían volver a cambiar el rumbo, porque figuran entre las pistas favoritas de Piastri en el calendario.
En Brasil, de media el australiano quedó solo 0,14 segundos por detrás de Norris; en Las Vegas, apenas 0,08 segundos. En Qatar, Piastri fue de media incluso algo más rápido (-0,04 segundos); en Abu Dhabi, Norris volvió a llevar la delantera por 0,09 segundos. Además: en 2025 Piastri ha mejorado su ritmo de manera notable respecto a 2024 y 2023.
Si se toman como referencia las 20 carreras disputadas hasta ahora, Piastri se ha acercado de media 0,21 segundos por circuito a Norris. Si extrapolamos este progreso a las cuatro carreras que quedan, teóricamente el australiano sería el piloto de McLaren F1 más rápido en todos los trazados restantes.
Por supuesto, queda por ver si esta tendencia se confirma —al fin y al cabo, Norris atraviesa ahora la mejor forma de su vida. Lo que sí está claro es que el factor circuito ha jugado un papel central en la lucha por el Mundial hasta ahora —y lo seguirá haciendo. Dar por perdido a Piastri tras México sería, por tanto, un gran error. Porque ahora llegan los circuitos donde el australiano puede desplegar plenamente sus fortalezas.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


