Por qué la FIA tuvo que revisar las reglas de vueltas con bandera roja #F1 #FVDigital

0
52


En el último borrador del Reglamento Deportivo Internacional de la FIA, se ha introducido una pequeña pero significativa adición relativa a la clasificación de las vueltas completadas bajo bandera roja. No se trata de un cambio sustancial, sino más bien de una serie de aclaraciones precisas mediante la inserción de un párrafo específico, destinado a evitar que se repitan situaciones como la vivida en Imola con Oliver Berman en 2025.

Volviendo unos meses atrás, tras la bandera roja provocada por la salida de pista de Franco Colapinto al final de la primera ronda de la clasificación, Dirección de Carrera había optado por aplazar el inicio de la Q2 para comprobar exactamente qué pilotos habían logrado completar la vuelta antes de la neutralización. En un primer momento, el sistema había validado el tiempo de Oliver Bearman, para anularlo instantes después, lo que provocó la exclusión del británico de la Q1.

Una amarga conclusión, porque Bearman había firmado un tiempo que con toda probabilidad le habría valido el pase. En la sesión posterior, sin embargo, afloró toda su frustración: el británico señaló que no había recibido ninguna señal de bandera roja antes de completar la vuelta, circunstancia que, en su opinión, debería haber garantizado la validez del tiempo.

Oliver Bearman, Haas F1 Team

Oliver Bearman, Haas F1 Team

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images vía Getty Images

Más allá de las banderas rojas físicas mostradas por los comisarios o los paneles LED a pie de pista, hay LEDs en el volante de cada piloto que indican el estado de la pista, incluyendo si la sesión ha sido interrumpida. Eso permite a los pilotos reaccionar rápidamente en caso de banderas amarillas o rojas, pero en el volante de Bearman no había aparecido ninguna advertencia antes de llegar a la meta. De hecho, las luces del volante y los paneles LED de la pista no se encendieron hasta que Bearman cruzó la línea de meta.

El dato más relevante, sin embargo, procedía del sistema de Dirección de Carrera: el mensaje de bandera roja se había enviado a los equipos a tiempo, es decir, antes de que Bearman cruzara la línea de meta. Por el contrario, las banderas rojas a lo largo de la pista, activadas mediante paneles LED, sólo se habían desplegado físicamente después de que el británico hubiera cruzado la línea de meta.

El reglamento vigente estipula que la exhibición de la bandera roja debe ir acompañada de la activación de las luces naranjas situadas en la parte superior de las luces de la parrilla de salida, que en este caso se suman a las luces de fin de sesión encendidas en la parte inferior. De hecho, las luces naranjas de bandera roja se activaron brevemente después de que Lance Stroll, que a su vez precedía a Bearman por unos segundos, cruzara la meta, para desactivarse inmediatamente justo antes de la llegada del británico.

Un commissario sventola la bandiera rossa

Un comisario agita la bandera roja

Foto de: Patrick Vinet / Motorsport Images

Te podría interesar:

De hecho, por lo tanto, incluso en ausencia de banderas rojas físicamente desplegadas, la sesión ya había sido neutralizada, razón por la cual su tiempo fue invalidado. Una situación confusa, para la que el propio equipo Haas F1 ha pedido aclaraciones desde entonces y que ahora ha llevado a la FIA a cambiar el reglamento internacional, que se extiende a todas las categorías más allá de la F1.

La nueva norma establece que “cuando un coche cruce la línea de control para completar una vuelta después de que se haya mostrado la bandera roja: (a) ese tiempo de vuelta no se considerará válido; (b) el tiempo de la primera vuelta será determinado por el sistema de cronometraje oficial o, si éste no está disponible o no está sincronizado, según confirmen conjuntamente el director de carrera o el director de carrera y el jefe de cronometradores; (c) si a pesar de todo se registra un tiempo de vuelta después de que se haya mostrado la primera bandera roja, los comisarios lo anularán”.

De hecho, de esta forma la FIA ha dado prioridad a la señal enviada por Dirección de Carrera a los equipos a través del portal especial en el que los equipos controlan cada comunicación en tiempo real. Así, se ha confirmado que ese mensaje será la referencia a tener en cuenta, aunque se envíe unos segundos antes de que se muestren las banderas rojas reales, como ocurrió en el caso Bearman.

Lea también:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link