Por qué hay militares españoles en el sur de Líbano y en la frontera con Israel

0
98


La creciente tensión entre Hezbolá e Israel tras las explosiones de la semana pasada y los bombardeos israelíes de los últimos días sobre Líbano ha situado la frontera entre ambos países al borde de la guerra. Los enfrentamientos entre la milicia libanesa y las FDI se intensifican en la que ya era una de las zonas más calientes de Oriente Próximo y que cuenta con una amplia presencia de tropas españolas.

Desde el año 2022, España lidera la que puede ser en la actualidad una de las misiones de paz más complejas del mundo: la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Más de 10.000 militares, de ellos 650 españoles, maniobran en la frontera libano-isrealí al mando del general Aroldo Lázaro. Recientemente, se ha renovado el liderazgo español de la misión hasta 2025.

España lidera la misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano

Naciones Unidas autorizó en 2006 el despliegue de la misión de paz UNIFIL: las tropas de los cascos azules llegaron a Líbano ese año con la misión de detener el conflicto de ese año entre Israel y Hezbolá y permanecer en la zona como elemento disuasor de nuevos conflictos. 

La función actual de la misión UNIFIL es desescalar en las tensiones y mantener la estabilidad a lo largo de la llamada ‘Línea Azul‘, formada por el sur de Líbano (controlado de facto por Hezbolá), la fontera con Israel y extensas áreas en los Altos del Golán. Su área de actuación más extensa es la región de Nabatiye, en el sur de Líbano.

Tropas españolas en Líbano
Tropas españolas en Líbano
Henar de Pedro

Según explica el medio especializado The Diplomat, el propósito de los cascos azules no es intervenir militarmente en el conflicto: la misión UNIFIL monitoriza e informa a Naciones Unidas, y media entre los gobiernos de Israel y Líbano. Su principal objetivo es anticipar los movimientos de Hezbolá y limitar sus acciones (realizan operaciones conjuntas con Líbano para evitar el lanzamiento de cohetes a Israel).

Te podría interesar:

Aunque la escalada de tensión en la zona ha obligado a las fuerzas de la UNIFIL a refugiarse en sus búnkeres y ha limitado sus acciones, las tropas siguen desarrollando labores de seguridad para proteger al personal de Naciones Unidas de los bombardeos

650 efectivos y 16 fallecidos desde 2006

España juega un papel importante en la misión desde que el general de División, Aroldo Lázaro Sáenz, asumió el mando en 2022 (recientemente renovado hasta 2025). 

Unos 650 efectivos de las Fuerzas Armadas forman parte de la misión, y desde su comienzo, 16 soldados españoles han fallecido: nueve de ellos por causas naturales o accidentes de tráfico, y 6 paracaidistas en acto de servicio, por un atentado en 2007.

España ostenta, además, el mando total en el sector este del sur de Líbano desde la base Miguel de Cervantes, ubicada cerca de la localidad de Marjayoun. Una de sus misiones en la situación actual es, precisamente, garantizar la seguridad en las misiones y operciones de evacuación y emergencia de ciudadanos y personal español.

video
play-sharp-fill



Source link