El cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen provocó una gran intriga en la comunidad del automovilismo el pasado fin de semana, al conducir un Ferrari GT3 en un test en el Nürburgring Norschleife. Posteriormente, el jefe de Haas, Ayao Komatsu, se ha puesto firme y dice que los pilotos de su equipo no seguirán el mismo ejemplo.
El multicampeón de Red Bull aprovechó el hueco entre el GP de Miami de Fórmula 1 y el GP de Emilia Romagna de este fin de semana para divertirse un poco bajo el pseudónimo de “Franz Hermann”. Bajo esa apariencia, probó un Ferrari 296 GT3 en Nürburgring, levantando algunas cejas en el proceso.

El Ferrari 296 GT3 estaba a cargo del equipo Emil Frey Racing, que dirige la estructura de Verstappen en el GT World Challenge, y estaba decorado con los colores del neerlandés, por lo que la cosa no permaneció en secreto durante mucho tiempo. Pero la naturaleza clandestina de la inscripción inicial, y los rumores de que Verstappen batió el récord de vuelta, crearon más que una pequeña ola de interés.
Pero mientras que se cree que está estipulado en el contrato de Verstappen que se le permite este tipo de aficiones, otros pilotos son menos afortunados. “No”, fue la inequívoca respuesta del director del equipo Haas, Ayao Komatsu, cuando se le preguntó si permitiría a Oliver Bearman o Esteban Ocon seguir su ejemplo. “Paso a paso”, dijo el japonés a Motorsport.com antes de la cita de Imola. “Max es un múltiple campeón del mundo, ¿verdad? Oli es un novato”.
Max Verstappen, Emil Fray Racing Ferrari 496 GT3
Foto: Max Verstappen
“Incluso Esteban, todavía tiene mucho que demostrar. Está concentrado. ¿Cuál es el beneficio de que corran otra carrera? Creo que tienen mucha suerte de conducir un coche de Fórmula 1 por su trabajo. Creo que es muy divertido“.
“Sinceramente, es algo [que te mantiene] bastante ocupado, de verdad. Ya sabes, entre estas 24 carreras -como si no tuviéramos suficientes, ¿verdad?- tienen que cuidar su condición física y mental. Entre una carrera y otra, tienen que trabajar con ingenieros, en simuladores. No es que estén sentados en casa pensando qué hacer. Así que creo que tienen mucho entre manos”.
Participar en carreras más allá de currículum también tiene sus riesgos. Como señaló Verstappen durante su test, tenía el beneficio de cientos de horas acumuladas en simuladores en su tiempo libre, por lo que tenía la experiencia necesaria para gestionar la presencia de coches más lentos y saber dónde adelantar. Y estaba en el coche adecuado.
“Definitivamente es más peligroso para mí sentarme en un coche más lento y depender de los más rápidos”, explicó Verstappen durante su encuentro con los medios del jueves en Imola. Mientras que los pilotos de F1 en décadas anteriores corrían cada fin de semana, a menudo en una amplia variedad de categorías -Jim Clark era tan fluido y espectacular en un Lotus Cortina como en un gran premio con Lotus-, la naturaleza del automovilismo ha cambiado.
Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda, Fernando Alonso, Andretti Autosport Honda
Foto: Michael L. Levitt / Motorsport Images
El calendario de la F1 se ha ampliado, sus pilotos se han profesionalizado y ya no necesitan el dinero que aportarían, por ejemplo, las carreras de coches deportivos. Además, los contratos y las cuestiones de marca desaconsejan pilotar coches de distintos fabricantes.
En la era moderna, algunos pilotos han podido negociar en sus contratos la participación en otras categorías, pero el destino de Robert Kubica es preocupante. El polaco, uno de los pilotos más prometedores de su generación, pilotaba un Skoda Fabia Súper 2000 por las colinas de Liguria en el rally Ronde di Andora de 2011 cuando se salió de la carretera y un guardarraíl penetró en la cabina, seccionándole parcialmente la mano derecha.
Fernando Alonso tenía suficiente peso contractual como para que McLaren le dejara no participar en el GP de Mónaco de 2017 para que pudiera disputar las 500 millas de Indianápolis, pero incluso eso, probablemente, no habría llegado a ocurrir si Bernie Ecclestone hubiera seguido manejando los hilos de la F1 en ese momento.
En 2015, el Gran Premio de Canadá no coincidió con las 24 Horas de Le Mans y Nico Hulkenberg aprovechó para correr para Porsche en la legendaria carrera. Como por aquel entonces corría con Force India, no había enfrentamientos entre fabricantes que fueran un obstáculo. Pero cuando el alemán regresó al paddock de la F1 en Austria, aclamado como ganador en La Sarthe, hubo broncas en el Gran Circo. Ecclestone consideró que toda la atención dirigida al mundo de los deportivos, y al entonces nuevo WEC, era comercialmente vejatoria y molesta. Por ello, Hulkenberg fue convocado al “Bernie Bus”.
En este artículo
Stuart Codling
Fórmula 1
Esteban Ocon
Oliver Bearman
Haas F1 Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


