Por qué Finlandia no tendrá pilotos de F1 por primera vez desde los 80 #F1

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Aunque Finlandia sólo tenga 5,6 millones de habitantes -apenas el 0,07% de la población mundial-, ha contribuido enormemente a la historia de la Fórmula 1. Es cierto que el país nórdico nunca ha albergado grandes premios ni ha tenido equipos en el Mundial.

Aun así, entre sus nueve pilotos que compitieron en la F1, hubo siete que acabaron en el podio (incluidos Mika Salo y Jyrki Jarvilehto, más conocido como JJ Lehto), cinco ganadores de carreras (especialmente Heikki Kovalainen y Valtteri Bottas), así como tres campeones: Keke Rosberg, Mika Hakkinen y Kimi Raikkonen. Eso sin contar a Nico Rosberg, que se coronó en 2016 pero que corrió con licencia alemana desde su segunda campaña en la F3 Euro Series, en 2004, hasta su sorprendente retirada tras ganar el título.

Es una tasa de victorias sorprendentemente alta. En una cita que a menudo se atribuye erróneamente a Raikkönen, el famoso periodista finlandés de F1 Heikki Kulta atribuyó este éxito al clima severo en la tierra de los mil lagos. “Nuestras carreteras y los largos inviernos“, declaró a ‘The Telegraph’ en 2008. “Realmente tienes que ser un buen piloto para sobrevivir en Finlandia. Siempre está resbaladizo y lleno de baches“.

Kovalainen, ganador de carreras con Renault, McLaren y Lotus, no está del todo de acuerdo: “Nos acostumbramos a las condiciones duras y resbaladizas desde muy jóvenes“, explica a Motorsport.com. “Una vez que salimos a las carreteras, supongo que hay que tener algún tipo de habilidad superior a la media para sobrevivir y conseguir mantenerse en ese asfalto resbaladizo. Mucha gente lo menciona a menudo, pero mi sensación es que no es un factor tan importante como puede parecer“.

En cambio, Kovalainen considera que hay un par de factores más influyentes. El primero es una pasión duradera por el automovilismo, en un país que ha tenido incluso más éxito en los rallies. Desde Ari Vatanen hasta Kalle Rovanperä, ocho finlandeses han sido campeones del mundo en esta disciplina; Francia les sigue con tres.

Finns have an even better track record in rallying, and near-constant success in the discipline means they are often in the news - Kovalainen explains - to continue inspiring future generations

Cuando Kovalainen era un niño, Juha Kankkunen y Tommi Makinen dominaban el WRC, mientras que Hakkinen causaba sensación en la F1. No es de extrañar que se interesara por este deporte, ya que su currículum posterior al Gran Circo incluye una corona de Super GT y dos títulos consecutivos en el Campeonato de Rallies de Japón.

Todos estos tipos salían muy a menudo en las noticias, así que no podías evitar verlos, los veías en todas partes“, explica Kovalainen. Quizás eso afectó a mucha gente como yo: veía las noticias, veía los coches, veía las velocidades que alcanzaban, y eso quizás hizo crecer la pasión por el automovilismo”.

“Quizá la otra razón sea que la mentalidad de los finlandeses es bastante neutral”, añade el piloto de 43 años. “Somos gente relativamente neutra, no tenemos altibajos en nuestras vidas, tenemos días normales y corrientes. En ese tipo de ambiente de alta presión, es algo bueno. Tienes mucha presión, estás en el punto de mira con muchas cosas que gestionar. Si puedes mantener la calma y la naturalidad, eso ayuda mucho. Parece que los finlandeses no necesitan esforzarse mucho en eso: aunque la situación sea tensa y complicada, mantienes la calma y la sangre fría”.

El caso es que, a menos que uno de los pilotos de Mercedes se lesione y Bottas le sustituya, la de 2025 será la primera temporada de Fórmula 1 sin un piloto finlandés desde 1988, el año anterior al debut de Lehto con Onyx en las cuatro últimas citas. Bottas, de 35 años, ha sido incapaz de conservar un asiento en la parrilla después de no conseguir ningún punto a bordo de un Sauber en apuros en 2024, mientras que Kovalainen y Raikkönen, de la generación anterior, hace tiempo que se retiraron.

El nuevo piloto reserva de Mercedes prefiere, obviamente, mantener una perspectiva positiva de cara al mercado de fichajes de 2026. “En mi mente, todavía no es mi última carrera“, dijo en Abu Dhabi, pero, por ahora, es una realidad.

Recuerda:

“Lo veía venir, así que no me sorprende del todo”, afirma Kovalainen. “Ciertamente, en la segunda mitad del año pasado, era cada vez más obvio que incluso Valtteri no iba a continuar como piloto. Cuando Sauber eligió a Hulkenberg antes que a Valtteri, me sorprendió, porque pensé que si Nico conseguía el asiento, las prestaciones de Bottas serían al menos tan buenas como las de Hulkenberg“.

Supongo que probablemente haya razones de marketing detrás, pero es un poco decepcionante si se trata de una decisión impulsada por ese factor, porque normalmente ese tipo de grandes marcas, si quieren convertirse en un equipo puntero, eligen a los pilotos basándose en el rendimiento, no en razones de marketing”.

Bottas lost his race drive at Sauber for 2025, ending a lengthy streak of F1 having a Finn on the grid

“Dicho esto, Hulkenberg ha rendido bastante bien, no digo que sea el tipo equivocado. Pero que Valtteri haya estado allí tres años y luego no le hayan vuelto renovar, en cierto modo me ha hecho sentir que hay algo que falta en esa relación, algo que no les gusta de Valtteri, o que no creen que se ajuste a sus planes“.

El problema es que ningún piloto finlandés ha estado cerca de entrar en el Mundial desde el debut de Bottas en 2013, con Williams. De hecho, el único joven que corrió en las principales categorías soporte de la F1 (Fórmula 2, o antes GP2) en los últimos quince años fue Niko Kari, que fue junior de Red Bull entre 2016 y 2017 tras ganar la SMP F4.

Kari ocupó la décima posición en sus campañas inaugurales en la F3 europea y en la GP3, lo que no le bastó para conservar su plaza en la Academia. Su infructuosa y única incursión en la F2 se produjo en las dos últimas rondas de 2018, y no ha hecho ninguna actuación importante desde las European Le Mans Series de 2020.

Pero, ¿por qué ha habido tan pocos finlandeses en las categorías inferiores últimamente? “Esa es una buena pregunta, probablemente no tenga la respuesta correcta a eso”, dice Kovalainen, que está abierto a ayudar a los jóvenes pilotos nacionales en monoplazas o rallies, habiendo buscado él mismo el consejo de Keke Rosberg como joven prometedor. “Es una cuestión que también hemos debatido en los estudios de Fórmula 1 aquí, cuando hago algún trabajo en televisión. No tenemos un consenso claro“.

“La diferencia hoy en día con, por ejemplo, mi época, cuando fui uno de los primeros en unirme al programa junior de Renault, que fue una de las primeras marcas en crearlo, es que en aquellos días lo principal que obtuve fue el apoyo financiero. Pagaban todas mis carreras en las categorías inferiores. Pero hoy en día, según tengo entendido, aunque te elijan en una academia de Ferrari, Mercedes o cualquier otro equipo, la mayoría de los pilotos tienen que aportar su propio presupuesto, y eso es un gran obstáculo, porque los presupuestos son muy elevados y Finlandia no es un mercado tan grande, sobre todo ahora que la economía está en crisis”.

“En general, son tiempos difíciles para muchas empresas, para muchas personas y familias. Es especialmente difícil conseguir dinero para algo como competir. Creo que esa es probablemente parte de la razón. La otra cara es también que los muy buenos sí son ‘elegidos’. Si eres capaz de demostrar que tienes un talento excepcional y que estás haciendo algo especial, a esos tipos los siguen eligiendo“. Además de las dificultades económicas, algunos de los jóvenes pilotos probablemente se miren en el espejo y encuentren ahí parte del motivo.

Kovalainen reached F1 thanks to support from Renault during his early career, but that was no guarantee of making it (as Loic Duval and Jose-Maria Lopez discovered), which only illustrates the challenge for Finns

Kovalainen llegó a la F1 gracias al apoyo de Renault en los inicios de su carrera, pero eso no era garantía de éxito (como descubrieron Loic Duval y José-María López), lo que no hace más que ilustrar el reto para los finlandeses.

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Foto de: Renault F1

“Hay que hacer algo especial de vez en cuando. No creo que tengas que ganar necesariamente todos los campeonatos junior o todas las carreras en las que participas, pero tienes que hacer algo sobresaliente, algo que la gente capte. Quizá eso es algo que también les ha faltado a los chicos que intentan labrarse una carrera en la Fórmula 1“.

No le malinterpretes, Kovalainen no quiere decir que lo haya tenido fácil. “Estaba bastante claro desde el principio que, mientras hiciera mi trabajo lo suficientemente bien, y que ellos estuvieran contentos, podrían hacer progresar mi carrera, podrían llevarme al siguiente nivel cada vez“, relata el ex protegido de Renault. “Pero al mismo tiempo, había mucha competencia. Éramos [seis] al principio del programa, y al final fui el único que llegó hasta el final y se convirtió en piloto de Fórmula 1”.

“No gané todos los campeonatos en los que participé, pero cada año conseguía algunas poles, ganaba algunas carreras y levantaba algunas cejas. Eso les gustó, y fue la clave, básicamente, para luego llevarme hasta el Mundial”, prosiguió.

Más recientemente, el joven franco-finlandés Marcus Amand brilló en karting al ganar el Campeonato Europeo CIK-FIA 2019 en la categoría OK-Junior, pero su carrera en monoplazas no despegó. Amand no consiguió ninguna victoria en tres años en la Fórmula 4 y la Fórmula Regional, y se pasó a la Porsche Carrera Cup France el año pasado.

Un dato crucial es que este año habrá un finlandés en la Fórmula 3: Tuukka Taponen, que forma parte de la Ferrari Driver Academy desde hace dos años. Taponen es tricampeón finlandés de karting y también se hizo con un título mundial en 2021. El año pasado, ganó la Fórmula Regional de Oriente Medio, y luego quedó tercero en la FRECA detrás de Rafael Camara y James Wharton, respectivamente actual y ex joven talento bajo el paraguas de Ferrari.

El piloto de 18 años de Lohja, a 50 kilómetros al oeste de Helsinki, afronta ahora la F3 con el equipo ART Grand Prix, teniendo en cuenta el éxito de un compatriota suyo en ese campeonato (entonces llamado GP3) con la misma escudería. “ART GP es un equipo familiar para los finlandeses. Por ejemplo, Valtteri Bottas ganó el campeonato con ellos antes de pasar a la Fórmula 1“, señala Taponen. Si quisiera emularle 14 años después, el joven se haría con el título como ‘rookie’ antes de dar el salto a la categoría reina en 2027…

Can Taponen become Finland's next big F1 hope?

¿Puede Taponen convertirse en la próxima gran esperanza finlandesa de la F1?

Foto de: ART Grand Prix

En este artículo

Benjamin Vinel

Fórmula 1

Heikki Kovalainen

Valtteri Bottas

Tuukka Taponen

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