Por qué Ferrari decidió no apelar la “dura” sanción a Hamilton en Monza F1 #F1 #FVDigital

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Sea cual sea la clasificación de Lewis Hamilton en su primera aparición con Ferrari ante su afición en el Gran Premio de Italia, saldrá al menos cinco puestos más atrás.
 
Incurrió en la penalización ante de la carrera del GP de Países Bajos del pasado fin de semana en Zandvoort, al no reducir la velocidad lo suficiente durante las dobles banderas amarillas en una vuelta de reconocimiento antes de que se formara la parrilla. Las banderas no se mostraron por ningún incidente específico; el director de carrera había informado a los pilotos de que, debido a la naturaleza de la pista con su curva final peraltada, se mostrarían dobles amarillas a todos los coches que pasaran para garantizar la seguridad del personal en la parrilla.
 
Aunque el incidente se produjo 40 minutos antes del inicio de la carrera, los comisarios decidieron retrasar la investigación hasta después del evento debido a la naturaleza de la infracción y a la necesidad de obtener datos de telemetría de Ferrari, así como de los sistemas de la FIA.
 
“Decidimos no quejarnos sobre esto, no usar el derecho de revisión porque creo que el enfoque correcto para nosotros en Monza es centrarnos totalmente en el rendimiento”, dijo el director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com.
 
“También porque cinco puestos en Monza es probablemente una penalización un poco menor que cinco puestos en Mónaco o Zandvoort. Pero realmente quiero tener a todo el equipo centrado en este fin de semana, en el rendimiento, en hacer nuestro propio trabajo y no pelearnos por otra cosa.”

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Clive Rose / Getty Images

Las razones del retraso, citadas en las conclusiones de los comisarios, radicaban en la sutileza de la infracción de Hamilton. Había reducido la velocidad por la doble señal amarilla, pero no lo suficiente. Para establecer los hechos, tuvieron que examinar más telemetría de lo habitual en un caso así.
 
“Los datos mostraron que el piloto había entrado en el sector de doble amarilla a unos 20 km/h menos que su velocidad en el mismo punto de las sesiones de entrenamientos, había reducido la aplicación del acelerador entre un 10% y un 20% y había levantado el pie y frenado 70 metros antes al entrar en el pitlane”.
 
“No consideramos que una reducción de velocidad de 20 km/h en un sector de doble amarilla constituyera una reducción de velocidad ‘significativa”.

“Tampoco consideramos que la velocidad a la que el piloto entró en el camino de entrada a boxes constituyera una reducción de velocidad ‘considerable”.
 
Dado que Hamilton había hecho un esfuerzo por reducir la velocidad, aunque se consideró insuficiente, los comisarios mitigaron la sanción a cinco puestos respecto a los 10 estándar.

Frederic Vasseur, Ferrari

Frederic Vasseur, Ferrari

Foto de: John Thys / AFP vía Getty Images

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Sin embargo, hay algunos en el paddock que ven la penalización como bastante cruel, sobre todo porque Hamilton no pudo terminar en Zandvoort.
 
“He dicho que no me quejo, no he dicho que esté de acuerdo [con la penalización]”, dijo Vasseur cuando se le planteó esta cuestión.
 
“Me pareció un poco dura, sinceramente, primero porque creo que habría tenido sentido poner la penalización en Zandvoort, también porque eso ocurrió 40 minutos antes de la salida. A veces no tienes tiempo de reaccionar y tienes que decidir después, pero esto ocurrió 40 minutos antes de la salida”.
 
“Y también porque fue un poco subjetivo. Cuando le pides a alguien que reduzca la velocidad, siempre es subjetivo”.
 
“Creo que en esta situación tiene sentido tener un corte claro – decir, ‘OK chicos, tenéis una especie de límite en boxes cuando estáis entrando en la parrilla, tenéis un límite en boxes y punto final. Si alguien se pasa de velocidad, será penalizado”.
 
“Pero decir que hay que reducir la velocidad y luego decir: ‘Vale, has reducido la velocidad pero no lo suficiente’, es un poco duro. No quiero crear un lío, quiero centrarme en mi trabajo. Pero es duro”.

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