Redacción.– En medio de un mundo cada vez más exigente, con largas rutinas de trabajo, los expertos en salud mental recomiendan llevar adelante algún momento de relajación.
Se trata de parar un instante, de hacer menos, de conectarse con el tiempo presente y con aquellas cosas que nos gustan. Y para esto, la culpa debe quedar de lado, aseguran los especialistas.
Dormir bien, sociabilizar, hacer ejercicio y tener una buena alimentación, son los otros aliados para alcanzar el bienestar. Parece fácil, pero a veces no lo es.
En este universo, las técnicas de relajación —está comprobado— son ponderadas junto a la terapia para quienes están pasando por algún momento estresante.
Según expertos, las técnicas de relajación pueden aliviar los síntomas del estrés y ayudar a disfrutar de una mejor calidad de vida.
De acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón, la meditación puede ser tan antigua como la humanidad. “La evidencia de su uso se remonta a 7.000 años atrás, y algunos académicos especulan que podría haber comenzado entre las personas que se sentaban en las cuevas, contemplando sus fogatas”, señala la entidad.
En el mundo acelerado de hoy, las personas buscan diversas formas de relajarse y encontrar calma. La meditación es una de esas herramientas, ya que está científicamente comprobado que ayuda a eliminar el estrés. Incluso unos pocos minutos de práctica diaria pueden tener un gran impacto en la salud mental y el bienestar general.
Ahora bien, parece una contradicción, pero en este contexto, la ansiedad por relajarse existe. Y es un fenómeno cada vez más común en nuestra sociedad, donde la productividad y el trabajo constante son altamente valorados. Muchas personas experimentan una sensación de culpa o incomodidad al intentar tomarse un descanso, lo que dificulta su capacidad para relajarse y disfrutar de su tiempo libre.
La ansiedad de por sí es parte de un escenario común a la hora de hablar de salud mental a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada cuatro personas con un trastorno de ansiedad recibe tratamiento para esa afección.
Ahora, este problema, conocido como “ansiedad de relajación”, puede tener un impacto negativo significativo en el bienestar físico y mental.
Erin Westgate, profesora asistente de psicología en la Universidad de Florida, ha investigado este tema y descubierto que la inactividad puede ser incómoda para muchas personas. En un estudio, publicado recientemente permitieron a los participantes sentarse con sus pensamientos por unos minutos, esperando que esto fuera relajante.