La remontada de Max Verstappen tras salir desde el pitlane y acabar en el podio en el Gran Premio de Brasil fue impresionado, sobre todo cuando el neerlandés se había quejado del rendimiento de su coche durante todo el fin de semana, incluso en su camino hacia el cuarto puesto en la carrera sprint.
Los cambios en el coche que el equipo hizo en respuesta a esas quejas en realidad hicieron que el monoplaza fuera más lento, lo que hizo que Verstappen no pasara de la primera ronda de la clasificación junto con su compañero de equipo Yuki Tsunoda – en la primera doble eliminación en Q1 de Red Bull Racing desde el GP de Japón 2006.
Después de eso, Red Bull hizo más cambios de configuración en el coche de Verstappen “a ciegas”, sin tener claro el resultado, y le instaló una nueva unidad de potencia, lo que hizo que el tetracampeón saliera desde el pitlane al saltarse el Parque Cerrado.

El director del equipo, Laurent Mekies, insistió en que un enfoque tan bucanero -y no estar satisfecho con los resultados que habían sido simplemente aceptables- eran fundamentales para el ADN competitivo del equipo.
“En primer lugar, hay que felicitar a Max por su sensacional pilotaje”, dijo Mekies.
“El año pasado ganó aquí saliendo 16º en mojado. Creo que probablemente estaremos de acuerdo en que fue tan sensacional como el año pasado llegar al tercer puesto desde el pitlane en una carrera en seco y relativamente tranquila”.
“La verdad es que no estábamos contentos con el equilibrio del coche y con las sensaciones del piloto después de la carrera sprint. Habíamos terminado cuartos, pero habría sido un quinto sin el problema de Oscar [Piastri]”.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
“Nadie quería conformarse con un coche que no hubiera sido óptimo. Sentimos que no estábamos en la ventana óptima”.
“Probamos nuestro único coche en ese momento [el de Verstappen] para cambiarlo antes de la clasificación principal. Obviamente nos equivocamos, pero es la forma en la que vamos a las carreras. Tomamos riesgos y si no tomamos esa cantidad de riesgos, no creemos que podamos ganar”.
“Así que asumimos ese riesgo. No funcionó. Es doloroso. Nos equivocamos en la quali y eso es lo que pasa”.
“Pero insisto, hemos tomado muchos de estos riesgos en los últimos meses. Sigo diciendo que es la forma en la que este equipo va a las carreras. Ese es el espíritu de Red Bull Racing”.
“El coche estaba vivo el domingo, eso es lo más importante. El coche era lo suficientemente bueno como para luchar por la victoria. Eso es lo que buscamos, después del resultado relativamente mediocre de la sprint”.
Si Red Bull siguiera teniendo el coche más rápido de la parrilla, como lo tuvo desde el inicio de la actual normativa de efecto suelo hasta la primera parte de 2024, podría no tener que tomar tantos riesgos. Pero como dijo Verstappen al ingeniero de carrera Giampiero Lambiase mientras le aconsejaban no forzar demasiado su último juego de neumáticos en Brasil: “No tenemos nada que perder”.
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
Verstappen ha estado en una especie de montaña rusa emocional en los últimos meses, dando por perdido el campeonato pronto, luego recuperando algo de optimismo cuando un nuevo suelo y enfoque de puesta a punto desbloquearon el rendimiento a partir de Monza, y luego declarando teatralmente que ya no tenía opciones después de ser eliminado en Q1 en Sao Paulo.
Si bien es evidente que Red Bull ha sido capaz de encontrar una manera de hacer funcionar el RB21 de una forma que hace que la altura de la suspensión trasera sea menos crítica, en los circuitos más bacheados todavía toca fondo en la parte trasera. El sector 2 del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, donde la pista es más irregular y muchas de las curvas incorporan crestas o cambios de peralte, fue notablemente problemático para los pilotos de Red Bull durante los entrenamientos y la clasificación sprint.
Los cambios que Red Bull realizó entre la carrera sprint y la clasificación para el gran premio en el coche de Verstappen lo hicieron ligeramente más benigno en el sector 2, pero a costa de perder agarre en los demás sectores. Mekies declinó entrar en detalles sobre los cambios que Red Bull realizó en la puesta a punto de Verstappen entre la clasificación y la carrera del domingo.
“No estoy seguro de si sería positivo para mí elaborarlo”, avisó, “pero déjame decirlo así: “No creo que sea un secreto que nuestra ventana de funcionamiento es estrecha y es difícil encontrar esa ventana para un determinado trazado de la pista y para un determinado conjunto de circunstancias y condiciones en el trazado de la pista”.
“Hemos sufrido para encontrarla este fin de semana y finalmente lo hemos hecho. Eso no significa que empieces en Las Vegas con una puesta a punto mágica en el coche. Es una cuestión contra la que tenemos que luchar cada fin de semana, e intentaremos tenerla un poco antes la próxima vez”.
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


