El precio del dólar en México registró un incremento significativo luego de que el presidente Joe Biden declinara sus intenciones de reelección, aumentando la confianza de inversionistas en Estados Unidos.
Desde el anuncio del mandatario demócrata, el dólar en México, el principal socio comercial de EE.UU. registró alzas y actualmene se encuentra a $18.63 pesos.
El incremento se sumó a alzas registradas a partir del 2 de junio pasado, cuando fue electa Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México y, aunque recuperó terreno, el peso no ha logrado avanzar a sus mínimos de antes de la elección.
Al peso también puede impactarle el reciente anuncio de Elon Musk, quien señaló que esperará al resultado electoral en EE.UU. antes de tomar una decisión sobre la megafábrica que tenía planeada en Monterrey, México.
Aunque la presidenta electa Sheinbaum genera confianza entre inversores, los recientes reportes sobre la economía en México también impactan en el precio del dólar.
El último informe sobre inflación en México fue mixto, ya que los precios subyacentes se desaceleraron hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3%, mientras que la inflación general se ubicó por encima del umbral del 5%.
Al igual que en EE.UU. hay fuertes críticas a empresarios, quienes son señalados por mantener sus ganancias al máximo, en lugar de ayudar a reducir los precios y beneficiar más a los consumidores.
En los próximos días prodría haber mayores impactos al peso en México, debido también a transacciones internacionales, ya que “operadores están liquidando posiciones de alto rendimiento” y eso incluye al peso mexicano.
“Los mercados parecen estar liquidando posiciones en algunas monedas seleccionadas de alto rendimiento como el MXN [peso] mientras que el yen de financiación sigue teniendo un muy buen rendimiento”, se publicó FXStreet.com.
Banxico parece tener claras las expectativas y el mercado internacional, ya que su encuesta de proyecciones consideró que en junio el dólar alcanzaría los $18.73 pesos.
Incluso, para el 2025, se espera que haya incrementos del dólar hasta los $19.36 pesos.
El peso mexicano no ha sido el único impactado por el dólar, también hay aumentos con respecto al euro, los pesos argentino y colombiano, entre otras monedas.