Por qué el desastre de Las Vegas no compromete las opciones de Norris y McLaren #F1 #FVDigital

0
108


La doble descalificación de McLaren en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 ha abierto una pequeña puerta para Max Verstappen en la lucha por el título de 2025. En Qatar, Lando Norris puede cerrarla de nuevo.

Tras una larga audiencia de los comisarios el sábado por la noche, McLaren fue finalmente excluido del Gran Premio de Las Vegas por un desgaste excesivo de la plancha del coche.

Se trató de una infracción mínima —estamos hablando de décimas de milímetro— pero con enormes implicaciones, ya que el resultado significó que Max Verstappen, vencedor destacado en Las Vegas, sumó 25 puntos sobre Lando Norris y Oscar Piastri.

En lugar de estar a 42 puntos de Norris con 58 en juego, Verstappen se encuentra ahora a menos de una victoria de Gran Premio de distancia: 24 puntos por detrás de Norris y empatado con Piastri.

También puedes leer:

“Pedimos disculpas a Lando y a Oscar por la pérdida de puntos hoy, en un momento crítico de sus campañas por el campeonato tras dos actuaciones sólidas de su parte durante todo el fin de semana”, declaró Andrea Stella en un comunicado de prensa.

“Como equipo, también pedimos disculpas a nuestros socios y aficionados, cuyo apoyo significa tanto. Aunque este resultado es extremadamente decepcionante, seguimos totalmente concentrados en las dos últimas carreras de la temporada”.

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Clive Mason / Getty Images

Equivocarse con las alturas de conducción fue un gran error no forzado para McLaren, y aunque hubo circunstancias atenuantes en las calles más bacheadas de lo esperado en Las Vegas, lo cierto es que ningún otro coche del top-10 cometió el mismo fallo.

Pero, aunque seguramente habrá una revisión profunda en el equipo de Woking sobre cómo fallaron a sus pilotos en el momento más crítico del campeonato, no hay motivo para entrar en pánico para la “brigada papaya”.

Si el incidente hubiera ocurrido antes del Gran Premio de Brasil, cuando McLaren fue superado claramente en Singapur, Austin y México, entonces quizá habría existido cierta ansiedad sobre su capacidad para mantener a Verstappen detrás durante el fin de semana sprint de Qatar y la final de Abu Dhabi.

Pero Brasil entregó una victoria contundente para Norris, y aunque fue superado desde la pole por Verstappen, Las Vegas nunca iba a ser el mejor circuito para el MCL39, y aun así Norris parecía encaminado al segundo puesto.

Lando Norris, McLaren

Foto de: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

Qatar es otra historia. Con sus curvas rápidas y fluidas de media a alta velocidad, el circuito de motociclismo casi parece diseñado para su coche de 2025. Esto no significa que Norris y Piastri vayan a lograr un fácil 1-2, especialmente por las longitudes de stint de 24 vueltas obligatorias, que parecen mantener al grupo con estrategias similares.

Pero, aparte de Verstappen, parece dudoso que equipos como Mercedes y Ferrari puedan poner a los McLaren bajo una presión enorme. A menos que surjan problemas o errores, Norris y Piastri deberían estar al menos en la lucha por el podio. Sin embargo, el equipo confía en poder hacer mucho más que eso.

No hay margen de error

Los eventos de Las Vegas significan que McLaren ya ha jugado su carta de comodín, y no podrá cometer más errores, ni sus pilotos tampoco.


Te podría interesar:

El evento de 2024 sirve como buen recordatorio. Norris y Piastri lograron un 1-2 en el sprint, pero luego rindieron por debajo en clasificación y fueron superados por Verstappen y Charles Leclerc de Ferrari. Norris incluso recibió una dura penalización de 10 segundos por no reducir suficiente la velocidad ante banderas amarillas, que lo dejó en 10º. De cara a la carrera de domingo, claramente de dos paradas, la posición en pista será crucial, por lo que ninguno de los dos pilotos puede permitirse empezar fuera de posición.

En el caso de Piastri, parece que nada le ha salido bien últimamente. Ha tenido problemas de ritmo frente a Norris, se ha visto involucrado en incidentes —no todos culpa suya— y tuvo mala suerte con una bandera amarilla en la clasificación de Las Vegas.

Tras la carrera del sábado, el australiano admitió que necesitaba “cosas fuera de mi control” para recuperarse en la lucha por el título, algo que sigue siendo cierto tras el veredicto de los comisarios. Irónicamente, el doble DNF de McLaren le ha permitido mantenerse cerca de la cima de la tabla, pero en Qatar sigue buscando su primer podio en siete Grandes Premios.

Por otro lado, si se confirman las expectativas previas al evento, Norris, en forma, aún tiene un punto de partido que puede convertir a la primera. Superar a Verstappen por dos puntos entre el sprint y el Gran Premio será suficiente para celebrar su primer campeonato mundial. Si terminara detrás del neerlandés en ambas carreras, seguiría teniendo el control en Abu Dhabi, aunque la presión recaería entonces sobre sus hombros y no sobre los del cuatro veces campeón.

Lando Norris, McLaren

Foto de: Bryn Lennon / Formula 1 via Getty Images

Ha habido dudas sobre la fortaleza mental de Norris, pero tras recuperarse de sus problemas iniciales de la temporada para igualar a Piastri y superar un abandono devastador en Zandvoort hasta liderar el campeonato, parece que el piloto de 26 años ha trabajado mucho su juego mental y ha respondido a la mayoría de esas preguntas pendientes.

Hablando antes del fin de semana de Las Vegas sobre cómo afrontaba su posición como favorito al campeonato, dijo que no trataría la recta final del título de manera diferente al resto de la temporada, que hasta ahora ha arrojado siete victorias de Gran Premio: “Lo que me ha ido tan bien los últimos fines de semana es ir a fondo, mantenerme fuera de problemas, alejarme del caos detrás. Es casi una apuesta más segura en términos de presión. Así que creo que [ir a lo seguro] no es la mentalidad correcta”.

“Vengo este fin de semana para intentar ganar. Iré a Qatar para intentar ganar. Sigo tratándolo como si no estuviera en un campeonato; esa es la mentalidad que tendré. Para mí, es otro fin de semana de carrera. Nada cambia por los puntos que tenga”.

Han pasado cosas más extrañas en Fórmula 1 —especialmente en Abu Dhabi— así que, aunque Norris habla con confianza, un posible título decidido en Yas Marina se perfila como un asunto nervioso.

Pero, mientras la puerta sigue entreabierta para Verstappen, Norris tiene todas las cartas para cerrarla de nuevo este fin de semana y evitar un enfrentamiento por completo.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link