Por: Luis Cruz Jr.-
Dajabón, RD.– Con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de Dajabón, fue puesto en marcha el gran operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, una iniciativa diseñada para fortalecer la seguridad, el orden y el bienestar de la ciudadanía durante la época navideña.

El acto de lanzamiento, en la explanada frontal de la Gobernación provincial, estuvo encabezado por la gobernadora Severina Gil Carreras. El propósito es reforzar la tranquilidad social y disminuir los hechos delictivos durante las festividades navideñas y el Día de Reyes.
Durante su intervención, la gobernadora Gil Carreras exhortó a los conductores de vehículos y motocicletas a moderar la velocidad y manejar con prudencia.
“También al paso se llega”, expresó, tras recordó la importancia de evitar incidentes que puedan empañar esta temporada de celebración. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión y al fortalecimiento de la unión familiar en estas fechas.
La representante del Poder Ejecutivo destacó el compromiso del Gobierno central de garantizar unas festividades seguras para todas las familias de la provincia.
Por su parte, el coronel José Ramón Sánchez Mejía, comandante de la Policía Nacional en la zona, subrayó la necesidad de la colaboración ciudadana para lograr resultados efectivos.
“Por más esfuerzo que nosotros hagamos, si no nos cooperan, no podemos hacer el trabajo. Pero sí tenemos toda la disposición de hacerlo y así lo haremos”, afirmó.
El oficial policial también recordó a los propietarios de establecimientos comerciales que una resolución de Interior y Policía aclara quiénes cuentan con una hora adicional de operación durante las festividades y quiénes deben mantener sus horarios regulares. Les instó a evitar confusiones en torno a esta normativa.
La doctora Zaberkis Rodríguez, encargada provincial de Salud, indicó que este operativo responde a una acción preventiva impulsada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Víctor Atallah, quienes han instruido a mantener vigilancia constante y promover conciencia en la población. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a actuar con moderación, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, Wascar Pérez, representante de la Defensa Civil, informó que, como cada año, dispondrán de personal en todos los municipios y principales vías de acceso de la provincia. Aprovechó la ocasión para llamar a los conductores a no manejar bajo los efectos del alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad o el casco protector, y respetar las señales de tránsito. “Aunque no lo crean, esas herramientas salvan vidas”, enfatizó.
El operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0” cuenta con la participación de 22,794 agentes policiales, apoyados por más de 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas, y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana del sábado 10 de enero de 2026, abarcando todo el territorio nacional.
El operativo está diseñado para anticiparse a los patrones delictivos propios de la temporada, caracterizada por el incremento de la movilidad y la concentración de personas en centros comerciales, plazas, avenidas y terminales de transporte, así como por la llegada de visitantes locales y extranjeros, y el aumento del flujo económico por el pago del salario número 13.
Los servicios reforzados de patrullaje preventivo se ejecutan junto con instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas, los Comedores Económicos del Estado, los ayuntamientos del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos.


