Pentágono advierte sobre vínculos militares entre República Dominicana y China, según politólogo

0
61

SANTO DOMINGO.- El politólogo Juan González alertó que el más reciente informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos destaca el fortalecimiento de los vínculos militares entre República Dominicana y China. Esto se evidencia por el nombramiento, por primera vez en 2024, de un agregado de defensa del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la embajada china en Santo Domingo.

El documento del Pentágono, titulado ‘Annual Report to Congress: Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2025’, señala que China designó agregados militares en países como Níger, Ruanda y República Dominicana el año pasado. En el caso dominicano, el cargo fue asumido por el coronel Gao Peng.

Según González, el informe indica que la labor de estos agregados responde a una estrategia de posicionamiento geopolítico de Beijing. Esta se alinea con el fortalecimiento de vínculos económicos, la proyección de su enfoque global respecto a Taiwán y la promoción de la Iniciativa de Seguridad Global lanzada en 2022.

El analista recordó que la cooperación militar bilateral comenzó con el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2018. En marzo de 2019, mediante el Decreto 85-19, se designó al capitán de navío Juan Carlos Holguín Terrero como agregado militar en la embajada dominicana en China.

“En abril de 2019, una comisión de alto nivel encabezada por el mayor general Huang Xueping visitó el país y se reunió con el entonces ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, para abordar cooperación institucional y asistencia militar gratuita”, precisó González.

La cooperación se materializó en octubre de 2023 con la firma de un segundo acuerdo de asistencia militar gratuita por 50 millones de yuanes (aproximadamente 7 millones de dólares). Este está destinado a la compra de autobuses, minibuses y motocicletas en un plazo de tres años.

Te podría interesar:

“Estos hechos reflejan el interés de China por consolidar vínculos con una región históricamente sensible para la seguridad de Estados Unidos”, afirmó el politólogo, quien considera que se trata de una aplicación de “poder blando” para aumentar su influencia de manera sigilosa en el ámbito militar regional.

González advirtió que, en un escenario de creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, República Dominicana debe gestionar esta cooperación con cautela, moderación y ecuanimidad.

Finalmente, subrayó la dependencia económica del país hacia Estados Unidos: “50 de cada 100 dólares que ingresan a República Dominicana proceden de Norteamérica”. En 2024, el país recibió unos 22,000 millones de dólares estadounidenses, generando un superávit en la balanza de pagos, mientras registraba un déficit comercial con China cercano al 94%.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**