Londres. – Casi 600 parlamentarios de 73 países, entre ellos España, Colombia y Ecuador, instaron este viernes a sus respectivos Gobiernos a presionar a Estados Unidos para que saque a Cuba de su lista de «Estados patrocinadores del terrorismo».
La scretaria general del partido español Podemos, Ione Belarra, y la senadora colombiana Clara López Obregón están entre los firmantes de una carta coordinada por la organización de izquierdas Internacional Progresista, que califica esa designación de «cruel, cínica y una clara violación de la legislación internacional».
Los políticos piden que el presidente estadounidense, Joe Biden, retire a la isla de ese listado donde incluye también a Siria, Irán y Corea del Norte, tal como ya hizo en 2015 su colega Barak Obama pero después revirtió en 2021 el republicano Donald Trump.
La inclusión en esa categoría, que La Habana denunció por su parte el pasado mayo -tras ser excluida de la de «naciones que no cooperan totalmente en la lucha contra el terrorismo»-, conlleva sanciones económicas que restringen el acceso a alimentos y medicinas, se señala en la misiva.
Los signatarios recuerdan que, de acuerdo con la ONU, la designación socava «derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo».
Aducen que «es cruel, porque está diseñada para maximizar el sufrimiento del pueblo de Cuba, estrangulando su economía, desplazando a sus familias y restringiendo el flujo de ayuda humanitaria».
La calificación es además ilegal porque, según Naciones Unidas, socava «el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los mismos y el principio de solución pacífica de las disputas internacionales».
Otros firmantes de la carta abierta son la secretaria general del partido mexicano Morena, Citlalli Hernández; la diputada brasileña Célia Xakriabá; el primer vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino; la ecuatoriana Jahiren Noriega; el diputado francés Arnaud Le Gall; el líder del partido alemán La Izquierda Martin Schirdewany o el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.