El próximo 5 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos: los ciudadanos de los 50 estados deberán elegir entre el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, o la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris: uno de los dos será el próximo presidente de los Estados Unidos, en número 47º en ocupar el despacho de la Casa Blanca.
De ganar, Donald Trump se convertiría en el primer presidente en regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato después de perder su reelección en 2020. El Partido Republicano, la fuerza conservadora mayoritaria en Estados Unidos, está asociado a la derecha por sus posiciones conservaduristas y centradas en el liberalismo como políticas de Estado.
Principios y políticas del Partido Republicano
Los republicanos se caracterizan por sus posiciones conservadoras en contraposición a la ideología progresista del Partido Demócrata. Las políticas republicanas versan sobre diferentes ejes:
- Economía: los republicanos están a favor de una economía de libre mercado con la menor intervención estatal posible. Son partidarios de eliminar regulaciones que, según ellos, obstaculicen el crecimiento económico de las empresas. Para ellos es clave la reducción del gasto público y un límite estricto en el déficit.
- Impuestos: son partidarios de una reducción de impuestos que favorezca la inversión privada y la creación de empleo.
- Gobierno: los republicanos creen en una América descentralizada, en la que el Gobierno de Washington sea un mero gestor y árbitro, mientras los Estados y las administraciones locales asumen más poder en temas como la educación, la sanidad o la seguridad.
- Salud: los republicanos se oponen a los servicios de salud universales y abogan por el impulso de la sanidad privada para garantizar, según argumentan, la calidad de los servicios y la competencia del mercado.
- Derechos civiles y sociales: los republicanos defienden los valores familiares tradicionales y la moral cristiana como pilares de la forma de vida americana. Suelen apostar por políticas de seguridad duras,
- Aborto: los republicanos están radicalmente en contra del aborto y defienden férreas posiciones favorables al derecho a la vida. Promueven políticas a favor de los derechos reproductivos.
- Inmigración: apoyan políticas restrictivas de inmigración y apuestan por un control estricto de las fronteras, especialmente en la frontera con México. La inmigración ilegal está en el foco de sus políticas: apoyan las deportaciones, se oponen a regularizaciones de inmigrantes indocumentados y apoyan políticas de inmigración y nacionalización basadas en el mérito.
- Medio ambiente: los republicanos son muy escépticos con el cambio climático y las políticas verdes, oponiéndose a regulaciones ambientales estrictas que, según afirman, pueden perjudicar la economía y la industria.
- Control de armas: el derecho a las armas recogido en la Constitución es inquebrantable para los republicanos, siendo una de sus posturas más firmes. Se oponen radicalmente a regulaciones en este sentido.
- Educación: defienden la libertad de elección escolar, apoyando iniciativas como los vales escolares y las escuelas autónomas (charter schools), con la idea de que los padres deben tener más opciones sobre dónde enviar a sus hijos, en lugar de depender únicamente del sistema público.
- Estados Unidos en el mundo: los republicanos, especialmente en la era Trump, defienden el dogma ‘America First’ (América Primero): el gobierno debe primar los intereses de Estados Unidos en el mundo antes que alianzas o colaboración internacional. Mantienen posturas aislacionistas y mantienen la visión de un Ejército fuerte que defienda estos intereses en la escena internacional.