Nueva York – Miembros de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL) en Puerto Rico se manifiestan esta mañana en el lado norte del Capitolio para que se apruebe un proyecto en la legislatura local que les garantice un retiro digno.
Aunque inicialmente la movilización había sido convocada para el exterior de la sede de la Junta de Control Fiscal (FOMBPR), en Hato Rey, el presidente de la Asociación Policías Unidos Luchando (APUL), Gabriel Hernández Ramos, decidió cambiar el punto de encuentro para el Capitolio, en la zona metropolitana del Viejo San Juan.
La APUL es el gremio que coordinó a la movilización.
Los activistas decidieron que era mejor hacer el reclamo desde la“Casa de las Leyes” para presionar por la aprobación en ese cuerpo legislativo del Proyecto de la Cámara 2190.
El 2190 de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Cheito” Rivera Madera, enmienda la Ley 42 o “Ley de Máquinas de Juegos de Azar” del que se nutre el Fideicomiso del Retiro de la Policía.
La legislación bajó por descargue a la Cámara este lunes y fue aprobada.
Los manifestantes esperan porque los senadores hagan lo propio.
La Junta de Control Fiscal es el ente federal que administra las finanzas de Puerto Rico desde el 2016 como resultado de las disposiciones de la Ley PROMESA aprobada en el Congreso de Estados Unidos.
También, ayer, Hernández Ramos se reunió con el director ejecutivo de la entidad Robert Mujica. Los miembros de la Junta enviaron sus enmiendas a la Cámara.
Prácticamente, los legisladores esperaban por los cambios solicitados por la Junta para darle paso a la medida.
Una de estas dispone la interconexión de máquinas tragamonedas al sistema del Departamento de Hacienda en seis meses en lugar de dos años.
La Junta evaluaba la Ley 42 desde abril
La Ley 42- 2024, que fue firmada el 7 de febrero por el gobernador PedroPierluisi, ha estado bajo la consideración del ente fiscal desde el 30 de abril, así como el reglamento de la Comisión de Juegos de Puerto Rico para facilitar la aplicación de la ley.
Rivera Madera, dijo en declaraciones escritas reseñadas por Primera Hora, que se reunió el viernes pasado con Mujica y alcanzaron acuerdos para enmendar y aprobar la Ley 42 que nutre al Fideicomiso del Retiro de la Policía de los fondos necesarios para asegurar al menos el 50% de retiro a estos servidores públicos.
La pieza legislativa establece que, por medio del Fideicomiso para el Retiro de los Policías, se aportará a los retirados del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) un pago de hasta un 50 % de su ingreso de su retribución promedio.
Los senadores evalúan la medida en el último día de sesión.