-Inaugura nuevo data center, como parte de las acciones claves contra el crimen y el delito.
En el marco de su visita al país, el secretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), embajador Todd D. Robinson, sostuvo un encuentro con el alto mando policial, el Ministerio de Interior y Policía, la Comisión para la Reforma Policial y la Procuraduría General de la República en la sede del palacio de la Policía Nacional.
Durante la reunión, Robinson conoció los avances en la transformación policial y otros aspectos implementados para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana. Asimismo, su agenda incluyó recorridos y actividades clave que reflejaron el compromiso de ambos países en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento interinstitucional.
Tras el acto de recibimiento, el embajador Robinson se reunió con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comisionado ejecutivo para la Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández.
Durante este encuentro, el mayor general Guzmán Peralta ofreció un recorrido especial al diplomático, mostrándole las instalaciones del Departamento II Enlace de la Policía Nacional y la Oficina de INL en el país.
Posteriormente, el embajador fue presentado ante la Fuerza de Tarea Híbrida, compuesta por destacadas figuras del ámbito policial y judicial dominicano.
Entre los participantes estuvieron Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta; el coronel Juan Antonio Bello Balaguer, director Central de Planificación y Desarrollo (DIPLAN); y el coronel José del Carmen Encarnación Dicent, director Central de Análisis y Documentación Delictiva.
En esta reunión se abordaron temas de gran relevancia para la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, con un enfoque especial en la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional.
Moderno Data Center
Finalmente, cerca del mediodía, se efectuó la inauguración del Centro de Datos de la Policía Nacional, un proyecto clave para la digitalización y análisis de datos en la lucha contra el crimen.
Entre los participantes dominicanos también estuvieron presentes el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional; el general Andrés Cruz Cruz, inspector general; el general Esteban Figuereo García, director Central de Recursos Humanos, y el general Pedro Matos Pérez, director central de Investigación (DICRIM).
Por parte de los Estados Unidos, asistieron Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana; Rebecca Márquez, directora de INL en el país; Jonathan McMaster, oficial del Programa INL en Washington D.C.; y Rossy Peña, asesora policial de INL en República Dominicana.
Esta visita reafirmó los lazos de cooperación y el compromiso mutuo entre la República Dominicana y los Estados Unidos para combatir el narcotráfico y promover la reforma institucional en el país.