El presidente Luis Abinader, junto al ministro de la Presidencia Joel Santos, el ministro de Interior Jesús Vásquez Martínez y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, encabezaron la ceremonia de rendición de cuentas del Ministerio de Interior y Policía (MIP) del período 2020-2024.
Durante la actividad, el ministro Jesús Vásquez Martínez hizo un llamado a un gran Pacto Nacional por la paz, la educación y una mejor convivencia, destacando la importancia de preservar los avances en seguridad ciudadana y continuar progresando. Resaltó la reducción de la tasa de homicidios gracias a la Fuerza de Tarea Conjunta y la dignificación de la labor policial, que incluyó mejoras salariales y diversos beneficios para los miembros de la Policía Nacional.
Además, mencionó la mejora de condiciones de trabajo y formación de nuevos agentes, la gestión del Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA) y el aumento de la asignación presupuestaria para los cuerpos de bomberos.
Asimismo, se destacaron los logros de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, el Plan de Entrega Voluntaria de Armas y el Plan Nacional de Registro de Motocicletas. También se mencionó la instalación de oficinas regionales y una en Nueva York para atender a la comunidad dominicana.
Finalmente, Vásquez Martínez agradeció el compromiso del equipo del ministerio y subrayó la necesidad de seguir trabajando para enfrentar los desafíos de seguridad ciudadana.