Redacción.- Nicanor Boluarte, hermano de la presidente Dina Boluarte, fue detenido este viernes en el marco de una causa judicial en la que se le investiga por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
La Policía Nacional del Perú y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder también detuvieron a Mateo Castañeda, abogado de la mandataria que está involucrado en una trama en la que hay otras seis personas imputadas.
De acuerdo con el fallo judicial, Boluarte, Castañeda y el resto de los acusados deberán cumplir con una detención preeliminar de por lo menos 10 días. El hermano presidencial fue denunciado por presunto tráfico de influencias, ya que diversas investigaciones periodísticas aseguraron que influía de manera indebida en las decisiones del Gobierno y que presionaba a prefectos y subprefectos para recolectar firmas que le permitieran inscribir su partido político.
Una de las pruebas que presentaron es que jugaba al fútbol con «amigos» que tenían órdenes de servicio con el Estado peruano. Entre los jugadores se encuentran Roberto Torres, trabajador del Programa Nacional contra la Violencia Familiar del Ministerio de la Mujer; Jefferson Díaz Ferreyra, funcionario del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción; y Jorge Távara Vallejos, del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social; y Sergio Leo Torres, funcionario del despacho presidencial.