Mediante la Operación Montaña, desplegada por las autoridades para dar con el paradero de José Antonio Figuereo “Kiko la Quema”, de 45 años, y la red criminal de civiles y policías que por años le rodeaba, las autoridades apresaron a unas 23 personas y sin descartar más involucrados.
De esta estructura delictiva solo “Kiko la Quema” y Yunior Rodríguez Rodríguez (Pupi El Sicario), cayeron abatidos. Este último murió el 26 de noviembre de 2023, al enfrentar miembros policiales que le daban seguimiento.
Asimismo, 18 vinculados han sido sometidos a la justicia incluyendo a la menor de edad que mantenía una relación amorosa con el cabecilla de la supuesta banda, “Kiko la Quema”.
Además, otras tres personas están siendo investigadas, mientras queSandy Rosario Colón (Sandy Pistola) y Dauris Santana (La Sustancia) siguen prófugos.
Implicados sometidos
Desde el inicio de la Operación Montaña, varias personas han sido apresadas y sometidas a la justicia por pertenecer a la estructura de la organización delictiva liderada por “Kiko La Quema”. Entre ellos están Joselito Valdez (Cosín), de 35 años (24-11-2023); Elvi de la Rosa de León, de 45 años, y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, (26-11-2023), y Ángel Miguel Figuereo Santana (El Güero y/o Capito), de 18 años (27-11-2023).
También fueron sometidos George Isaac Garabitos Pérez (El Cojo y/o Flaco Glock); Carlos Manuel Soriano de León (Trepe y/o Culebra); Wilkin Moreta Lorenzo (Wilkin Ciro).
Mientras que sus principales distribuidores de drogas sometidos son Efrin Alexander Díaz Carmona (Cibaito); Verónica María de la Rosa Martínez (Vero y/o La Química); Víctor Morel Sánchez (El Locón y/o Niño Uvi); Jorge Luis de los Santos (Ignacio y/o Prieto); Manuel de Jesús Sánchez Mateo (Sandy); Enmanuel Germosén Lorenzo (Chipaito); Junior Montas de los Santos (Chuchu), y Juan Amaury Nova Ortiz (Bocú).
De igual forma, los presuntos colaboradores directos de la estructura criminal, en proceso de investigación son, Fermín Lorenzo Pérez (Gayumbo), Yanniel Rivera (Ñoño) y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez (El Chino).
Durante el proceso investigativo, los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio fueron arrestados y sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023.
Policía dice no fue ejecución
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, expresó este sábado durante una rueda de prensa que la muerte de “Kiko la Quema” no se trató de una ejecución, sino que el occiso enfrentó a los miembros de la Operación Montaña que le interceptaron en el sector Arroyo Higüero, municipio Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal.
“Se utilizaron drones y satélites para ubicar los lugares donde el pernoctaba y el desenlace de anoche se dio por un enfrentamiento con agentes, cuando Kiko la Quema era acompañado por una menor de 15 años con la cual mantenía una relación amorosa”, reveló Pesqueira.
El portavoz policial mostró en pantalla gigante en el Palacio de la Policía Nacional las armas largas y cortas que dicen fueron ocupadas al sindicado delincuente.
En la Operación Montaña, encabeza por efectivos policiales, militares y la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades desplegaron unos 150 agentes desde noviembre a la fecha.
La Policía Nacional no descarta que hayan más involucrados.
Abuso de menores
“Kiko La Quema“, según se pudo deteminar en el proceso investigativo, aparte de sus actividades ilícitas, se le atribuye un historial como depredador sexual de chicas menores de edad.
En ese sentido, éste acostumbraba a pagar a los tutores de las adolescentes determinadas sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con ellas. Asimismo, durante un operativo en la zonas montañosas, la Policía localizó a una adolescente de 14 años que se encontraba embarazada del hoy occiso. De igual manera, al momento de la ubicación de “Kiko la Quema“, éste se encontraba acompañado de otra menor de 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Establece la investigación que cuando las menores no eran cedidas por sus padres, iniciaba una serie de amenazas y realizaba disparos al aire frente de las humildes residencias, para que la familia accediera a recibir las dádivas ofrecidas. Estas informaciones que hoy se analizan, forman partes de piezas de entrevistas e interrogatorios realizados a decenas de ciudadanos bajo reservas de la comunidad de Cambita.