Un ciudadano venezolano, conocido en TikTok como alias “Leito”, se hizo viral recientemente en las redes sociales luego de que publicó un video explicando a los migrantes cómo “invadir” hogares desocupados e invocar los derechos de los ocupantes ilegales en los Estados Unidos.
El hombre, identificado como Leonel Moreno, que parece vivir en un suburbio de Columbus, Ohio, aseguró en el video que según la ley estadounidense “si una casa no está habitada, podemos confiscarla”.
“He pensado en invadir una casa en Estados Unidos. Descubrí que hay una ley que dice que si una casa no está habitada, podemos embargarla”, dijo Moreno en el video que obtuvo más de 3,9 millones de visitas.
El venezolano se refiere a las leyes de posesión adversa, comúnmente conocidas como derechos de ocupantes ilegales, que permiten a los ocupantes ilegales derechos sobre la propiedad que ocupan sin el consentimiento del propietario, en determinadas circunstancias.
Moreno afirmó en TikTok, donde tiene más de 500,000 seguidores, que “amigos africanos” que “ya han tomado unas siete casas”.
El tiktoker, que ya ha levantado polémica en otras ocasiones por otros videos en los que “instruye” a los migrantes sobre cómo aprovecharse del sistema estadounidense, argumentó que la única manera de que sus compañeros migrantes escapen de vivir en las calles y no se conviertan en una “carga pública” es “invadir” hogares desocupados.
También afirmó que la ley dice que las casas deterioradas pueden ser adquiridas por otros, reparadas y habitadas, e incluso luego los nuevos habitantes pueden luego vender la propiedad.
La publicación de Moreno, que vive con su pareja y su hija pequeña, causó indignación debido a que muchos consideran que el migrante está alentando la ocupación, un problema importante en los últimos años en todo Estados Unidos.
“Estoy bastante seguro de que esto es ilegal y siento que está animando a otros a participar en actividades ilegales”, dijo una persona en uno de los comentarios, mientras que otro etiquetó al FBI en la publicación.
Las leyes sobre los derechos de los ocupantes ilegales y los inquilinos varían en todo el país. Algunos estados brindan protección a las personas que no pagan, permitiéndoles ocupar una propiedad por períodos prolongados.
En áreas donde leyes complejas impiden que la policía actúe, los propietarios tienen pocas opciones para reclamar su propiedad más allá de iniciar un caso civil, que puede llevar meses.
El propietario de una propiedad en la ciudad de Nueva York fue arrestado recientemente después de un enfrentamiento con un grupo de ocupantes ilegales que supuestamente se apoderaron de la propiedad de la mujer tras la muerte de sus padres.
La policía le dijo al propietario que no podían expulsar al ocupante ilegal y que tendrían que acudir a los tribunales.
Este caso es solo uno de muchos otros de alto perfil en todo el país, incluido un caso separado en Queens donde una pareja y su hijo, que tiene síndrome de Down, dicen que no han podido mudarse a su casa de $2 millones debido a un ocupante ilegal.
Moreno también fue noticia el mes pasado al instar a sus compatriotas a apoyar a Jesús Alejandro Rivas-Figueroa, de 15 años, quien fue acusado como adulto de intento de asesinato por supuestamente dispararle a un turista en Times Square y disparar contra policías.
“Los invito a buscar a [su] mamá y nos sumamos todos para pagar la fianza, para que este joven venezolano sienta que no está solo en momentos difíciles, sino que recuerde que hay un Dios allá arriba que ve. Hoy podría ser él, mañana podrías ser tú… Hizo algo mal, está bien”, dijo Moreno en un TikTok viral del 12 de febrero.
Sigue leyendo:
–Cómo el temido Tren de Aragua logró expandir sus tentáculos por América Latina desde una “lujosa” cárcel de Venezuela
–Alertan que el Tren de Aragua se expande en Nueva York y podría formar alianzas con la MS-13
–¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?
–Migrante acusado por el ataque a policías de Nueva York es arrestado nuevamente por robar en Macy’s