El Centro Nacional de Huracanes (NHC) sigue rastreando una onda tropical definida en el océano Atlántico, que podría convertirse en la tormenta tropical Debby, y amenazar a Estados Unidos a partir de este fin de semana o principios de la próxima.
La tormenta, designada como Invest 97L por el NHC, se está acercando a Florida y al Golfo de México, donde los meteorólogos de AccuWeather están advirtiendo a los residentes desde Louisiana hasta la costa oeste de Florida que permanezcan preparados, informó USA Today.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 54 de los 67 condados del estado como precaución y previsión de lo que podría ser la primera gran tormenta de la temporada de huracanes, con el potencial de causar inundaciones de ríos que durarían semanas, compartió el Pensacola News Journal.
Podría fortalecerse durante los próximos días
“Florida está monitoreando Invest 97L en el Atlántico, que se espera que se fortalezca y potencialmente toque tierra tan pronto como este fin de semana”, escribió DeSantins en su cuenta X.
“Se moverá lentamente y traerá mucha lluvia que podría causar inundaciones significativas. Animo a todos los residentes a prepararse para la tormenta y seguir todas las pautas emitidas por @FLSERT y los funcionarios de gestión de emergencias locales”, anexó.
El NHC comentó en una publicación que el desarrollo de este sistema sigue siendo poco probable durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre partes de las Antillas Mayores.
Se pronostica que las condiciones ambientales “serán más propicias para el desarrollo después de que la onda pase por las Antillas Mayores”, que incluyen La Española, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
“Una depresión tropical podría formarse este fin de semana o a principios de la próxima semana sobre el este del Golfo de México o el extremo suroeste del océano Atlántico, incluso en las cercanías de Florida”, dijo el NHC en un aviso en redes sociales.
Aconsejan a la gente estar preparada
El Centro Nacional de Huracanes dijo que los intereses en las Antillas Mayores, Bahamas y Florida deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, que dice tiene un 70% de posibilidades de formarse en los próximos siete días, según dijo USA Today.
Los meteorólogos aconsejan a la gente a estar preparada ante las inclemencias del clima. “Los residentes desde Luisiana hasta la costa oeste de Florida tienen que estar preparados en caso de que se intensifique rápidamente”, dijo Pastelok.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa anotó que “por ahora, lo fundamental es monitorear el progreso de este sistema y verificar su plan de preparación para huracanes”. Con fuertes lluvias pronosticadas, “considere su vulnerabilidad a las inundaciones”, advirtió el NWS.
Si los vientos alcanzan las 39 mph, el sistema recibiría el nombre de tormenta tropical Debby, y sería la cuarta tormenta con nombre de lo que se prevé que sea una temporada de huracanes activa en el Atlántico en 2024.
Sigue leyendo: