La gran decepción que los fanáticos podrían vivir en el Mundial 2026, a realizarse en Estados Unidos, Canadá y México, puede que sea afrontar la primera cita mundialista que no cuente con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ambos considerados dos de los mejores jugadores de la historia.
Tras 20 años y cinco mundiales disputados tanto Messi como Cristiano buscan ampliar su legado lleno de récords y trofeos al buscar convertirse en los primeros jugadores de la historia en disputar seis Copas del Mundo, algo que también aspira a lograr el mexicano Guillermo “Memo” Ochoa, aunque este es portero.
Mientras tanto el portugués y el argentino lo harían en pieza de atacantes y también en el ocaso de su carrera, pero representaría un premio a la constancia que el par ha mostrado desde comienzos de los años 2000.
Cristiano Ronaldo, mayor que Messi pero más cerca de jugar en 2026
En el caso de Cristiano Ronaldo, ha demostrado querer seguir defendiendo los colores de la selección de Portugal. El pasado 20 de junio 2023 rompió otra hazaña histórica al convertirse en el primer jugador de la historia en defender la camiseta del combinado nacional en 200 ocasiones, en encuentro donde también marcó el 0-1 definitivo.
Tras la decepción en el Mundial de Qatar 2022, donde cayó eliminada Portugal en cuartos de final ante Marruecos, Cristiano Ronaldo dejó su futuro en el aire con el combinado luso pero la llegada de Roberto Martínez reimpulsó al delantero, que regresó a la primera convocatoria post Copa del Mundo y finalmente, un año después, pudo disputar la Eurocopa 2024.
Pero para nadie es un secreto que el tiempo es su mayor enemigo.
De momento Cristiano Ronaldo ha seguido jugando para el Al-Nassr de la Liga de Arabia Saudita a alto nivel, marcando goles y demostrando un gran nivel para alguien de 39 años. Pero para el momento de Estados Unidos, Canadá y México en 2026 el Bicho tendrá 41 años.
Aunque su estado físico quizás pueda ayudarlo, pocas veces se ha visto que un jugador de campo juegue hasta una edad similar.
En una estadística que disminuye la probabilidad de que Cristiano Ronaldo juegue otra cita continental, de los últimos 10 jugadores más longevos en disputar un Mundial de fútbol ocho de ellos fueron arqueros y solo dos jugadores de posición: Roger Milla (delantero, Camerún, 42 años, Estados Unidos 1994) y Ángel Labruna (delantero, Argentina, 40 años, Suecia 1958).
Lionel Messi priorizaría el Mundial ganado en Qatar 2022
En el caso de Messi su caso no es tan similar en cuanto a la edad al de Cristiano Ronaldo, pero también es un punto a considerar. En 2026 Messi tendrá 39 años y afrontaría su temporada 21 como profesional.
Aunque está la opción de integrar la convocatoria por experiencia y liderazgo, especialmente al estar jugando en la MLS con el Inter Miami, lo cierto es que Messi no ha demostrado mucho interés por disputar el venidero Mundial de Fútbol 2026.
El 10 argentino ya consiguió su objetivo principal de conquistar la ansiada Copa en el pasado Mundial Qatar 2022 y pareciera que su proyecto de vida es ir retirándose poco a poco del nivel competitivo y darle oportunidad a los talentos más jóvenes.
De hecho, el propio Messi declaró posterior a la Copa América en una entrevista que será complicado lograr participar en el Mundial de Fútbol 2026.
“Lo que dije del Mundial es normal, por mi edad y por tiempos es difícil que llegue (a jugarlo)”, explicó.
“Pero, como ya mencioné, disfruto el momento, el día a día, estar acá (con la selección). Vienen las Eliminatorias, ganamos la Copa América 2024… Es ir muy lejos pensar en el Mundial. Hay que seguir disfrutando con la selección”, añadió.
Sin embargo, antes de disputar el torneo americano y seguramente condicionado por la emoción de ganar el Mundial Qatar 2022, en el documental Campeones de Disney+, Messi dijo que aún necesita ver como llega para esos años.
“No quiero pensar en el Mundial pero tampoco puedo decir al 100% que no estaré. porque puede pasar cualquier cosa. Por mi edad lo normal es que no logre llegar. Pero veremos hasta dónde puedo llegar. Será difícil”, comentó el 10 de la Albiceleste.
Adicionalmente a la edad y a que ya consiguió la Copa deseada, Messi en los últimos meses ha enfrentado problemas musculares y de lesiones que lo han mantenido alejado por varias semanas de los terrenos de juego, a diferencia del resto de su carrera cuando fueron muy contadas las ocasiones en las que salía de convocatoria de clubes como el FC Barcelona o PSG por lesión.
Aunque la hipotética ausencia de Messi y Cristiano se sienta como un golpe en el rostro para los fanáticos que consideran al par como los dos mejores futbolistas de la historia, el declive natural parece cada día más cerca y será necesario aceptar su despedida para darle paso a otras estrellas en ascenso como Vinícius Jr., Kylian Mbappé, Erling Haaland, Jude Bellingham y hasta el joven español Lamine Yamal.
Sigue leyendo: