Agentes de la Policía Nacional (PN), en coordinación con el Ministerio Público (MP), desarticularon una red delictiva que operaba en el distrito municipal de San Luis, provincia Santo Domingo. El operativo permitió el rescate de una joven de 20 años que permanecía retenida tras la exigencia de un pago de RD$387,000 a sus familiares para su liberación.
Fueron detenidos José Utile, alias ‘Papito el Brujo’, de 43 años y nacionalidad haitiana; Yibon Charles Loguina, haitiano de 42 años; y Ansly Pierre, también haitiano, de 37 años. Las autoridades investigan la posible participación de Ángel Manuel Cuevas Ortiz, dominicano de 47 años y padrastro de la víctima, así como de Waly Ilius, de nacionalidad haitiana.
El operativo fue realizado por miembros de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) Sur Central, con sede en Baní, y agentes de la División de Investigación de Los Almirantes, tras la denuncia presentada por la madre de la afectada.
Según el informe policial, los hechos ocurrieron el martes 6 de enero de 2026, cuando la víctima fue trasladada desde su residencia en el sector Santa Rosa, municipio Baní, hasta San Luis. El traslado se realizó bajo el pretexto de consultar a un supuesto especialista para identificar al responsable de la sustracción de dinero en su hogar, ocurrida el 31 de enero de 2025.
Al llegar al lugar, los implicados suministraron a la joven una bebida de composición desconocida, lo que le provocó un estado de desorientación. Este hecho fue utilizado para contactar a sus familiares y exigir el pago del rescate.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron US$4,200 en billetes falsificados, celulares y otros objetos empleados en las actividades delictivas, los cuales fueron incorporados como evidencias al proceso judicial.
La joven fue rescatada y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


